El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, ha abierto la reunión ordinaria del Comité Autonómico, máximo órgano del partido entre congresos, sin desvelar sus intenciones de concurrir a las primarias del próximo 10 de junio y reprochando a sus antagonistas el debate interno generado en los últimos meses a su juicio fuera de su ámbito correcto en las instituciones del partido. En la única parte pública del cónclave socialista, algo más de veinte minutos de parlamento, Barbón ha animado a la FSA a ponerse "en clave de futuro" y a trabajar en la elaboración de un programa electoral capaz de convencer al electorado asturiano en 2019. En este partido, que definió como "el más democrático", "hay un tiempo para decidir, después todos aceptamos el resultado", y lanzó esa invectiva como una regañina sin destinatario expreso pero con interlocutores muy precisos. Sacó del saco a su rival en las primarias por la secretaría general, Jose María Pérez, a quien reconoció por sus declaraciones en clave de mecánica interna, pero sí extendió a continuación la demanda: "Ya vale de seguir hablando de nosotros mismos, porque nos estábamos haciendo daño".

Así justificó Barbón, igual que lo hizo el martes su secretaria de organización, Gimena Llamedo, el adelanto de las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Principado, previstas inicialmente para el próximo otoño. Ese debate externo, dijo, "ha cambiado el plan de esta ejecutiva" y sin decir nada todavía sobre los suyos propios añadió una nueva censura hacia "los debates públicos que giran no sobre los problemas de los asturianos, sino sobre nosotros mismos. Y eso no me gusta. La FSA tiene órganos de debate".

El secretario general hizo también en su desmenuzado del panorama político nacional y autonómico un reconocimiento expreso a la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, al celebrar el acuerdo político de las izquierdas de la Junta que ha logrado sacar adelante la ley de crédito extraordinario para amortiguar los efectos de la prórroga presupuestaria. Pidió aquí también aquí, no obstante, "una reflexión a Podemos", porque con el crédito, dijo, "hemos acordado sobre algo peor que los presupuestos", que la formación morada rechazó el pasado diciembre. Barbón rechazó además el trato que el proyecto de presupuestos del Goiberno del PP dispensa a Asturias asegurando que la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, "tiene razón cuando dice que Asturias sale bien parada, parada porque va a haber muy poca inversión", y dedicó un tiempo abundante de su discurso a censurar a "los socios naranjas" del Gobierno, a Ciudadanos, su actitud de "decir siempre sí a todo lo que digan los populares". El comité autonómico aprobará una resolución de condena a la sentencia de "La manada", repulsa con la que Adrián Barbón inició su alocución ante el Comité Autonómico.