La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agua de Covadonga, el primer perfume con olor a Asturias

Un palentino enamorado del real sitio concentra en una fragancia los aromas que respiró en su primera visita a la Santina

Chema García, con una muestra de su fragancia inspirada en Covadonga. A la izquierda, un bote del perfume. LNE

Muchas veces no nos percatamos de si nos hemos aplicado perfume o no, y es que estamos acostumbrados a nuestro olor.

Así podría empezar la historia del perfumista palentino Chema García, que visitó Covadonga cuando tenía 7 años junto a sus padres y siempre se quedó con aquel olor. Un olor nuevo, al que no estaba acostumbrado y que le inspiró. "Olía a hierba, a río, a naturaleza. Había un aroma especial en Covadonga", sostiene. García, afincado ahora en Santander y con 52 años, siempre tuvo un olfato privilegiado y sabía que aquel olor era digno de tener su propio perfume. Por eso hace unos meses sacó al mercado la fragancia Agua de Covadonga, en el que se mezclan aquellos olores que tanto le marcaron cuando era pequeño. "Covadonga huele a hierba, menta silvestre, a musgo y a helechos, a montaña, a bosques, al Sella, a sidra y a manzana", explica el perfumista, que lleva cuatro años dedicado a su pasión.

Pero, ¿por qué un palentino elige el aroma de Covadonga como olor de inspiración? Cuenta Chema García que "todo el mundo se pirra por Covadonga y por Asturias. Es un lugar muy querido en toda España. Yo creo que, además, el carácter de los asturianos es el mejor de todo el país. Son gente abierta, hospitalaria y maravillosa".

Esta fragancia "que te lleva al paraíso", tal y como sostiene su creador, ya se puede comprar en ciento veinticinco puntos de venta en Asturias y también en Cantabria. "Quisimos lanzarlo el pasado 8 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día de Covadonga, pero hubo algunos contratiempos y no se pudo hasta la campaña de Navidad", explica el perfumista de Agua de Covadonga. Chema García asegura que está más que satisfecho con la respuesta de la gente, y que cada vez son más los que deciden comprar esta fragancia que congrega todos los olores de Asturias en un pequeño bote. "Hace años creé Agua de Santander y siempre ha funcionado muy bien, pero ya son muchos los clientes que tras probar la fragancia de Covadonga deciden cambiarse. Los matices últimos del perfume asturiano, inspirados en la manzana, son maravillosos, y la gente lo percibe". Además, para hacer un homenaje a la Santina, el bote en el que viene el frasco de cristal con la fragancia se ha diseñado imitando los bordados que luce la Virgen en su manto de gala, en color dorado. "Es un homenaje a la Santina, que es sin duda uno de los símbolos más queridos de este país", explica García.

El creador de esta fragancia también surte a través de venta online este producto. Esa colonia que lleva a Chema García a aquella primera visita a Covadonga con sus padres. "Hay olores que te marcan, y el olor de Asturias es muy especial", remata.

Compartir el artículo

stats