La Junta General de Principado de Asturias apoya que el grado de Deportes tenga su sede en Mieres. Los quince votos del PP e IU han sido suficientes para la aprobación de una iniciativa que ha sido defendida por la portavoz popular, Mercedes Fernández. El resto de grupos parlamentarios optó por la abstención y Foro ni siquiera votó.

El resultado de la votación ha sido recibido con aplausos en la tribuna de invitados, desde la que ha seguido el debate el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y los portavoces de todos los grupos municipales en el consistorio mierense.

Esta decisión llega después de una dura pugna esta última semana entre los ayuntamientos de Mieres y Gijón para lograr convertirse en sede del futuro título universitario. El rector de la Universidad, Santiago García Granda, señaló que con la implantación de estos estudios la Universidad ha querido hacerse eco de "una demanda social creciente" en el Principado aunque sí advirtió que no existe una demanda de alumnos "tremendamente alta" ni se va a solucionar con la implantación del grado "ningún gran problema de Asturias".

La votación puso el colofón a un debate que tuvo dos secuencias. En la primera, Javier Fernández aprovechó las preguntas al Presidente formuladas por los porrtavoces del PP, Mercedes Fernández, y de IU, Gaspar Llamazares, para justificar con la autonomía de la Universidad la neutralidad del Gobierno regional en tanto en cuanto no haya una propuesta en firme por parte de los órganos de gobierno de la institución académica. "Me preocupa como agitan usted y otros la tensión entre ayuntamientos y el localismo exacerbado", argumentó Javier Fernández a quien la presidenta de los populares, Mercedes Fernández, reprochó que la pasividad habitual del Ejecutivo socialista deje "languidecer" el campus de Mieres mientras que el de IU, Gaspar Llamazares, le acusó directamente de "lavarse las manos" en la elección de la sede para los estudios del grado de Deportes. Luego, en el debate forzado por el PP para que todos los grupos parlamentarios se retratasen, con voto incluido, quedó claro que el resto de partidos iban a decantarse por la abstención, salvo los populares e IU. La diputada de Podemos, Lucía Montejo, situó la prioridad de su partido en que ese grado "sea público" y emplazó al PP a "no hacer localismo"; el diputado de Foro, Pedro Leal, acusó a los populares de "oportunistas e incoherentes" y llegó a plantear que la apuesta por el campus de Mieres es el fruto de "una patología antigijonesa trufada de la obsesión contra Foro" mientras que el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García,declaró que "nos abstenemos contra la injerencia de los partidos políticos en la implantación de estudios uniuversitarios". Llegada la hora de la votación se despejaron las dudas: los 15 votos que sumaron PP e IU se impusieron a las 26 abstenciones del resto de partidos, que no se atrevieron a votar en contra de que la Junta General se dirija a la Universidad para que el grado de Deportes y todos sus másteres se implanten en el campus universitario de Mieres. Los tres diputados de Foro evitaron votar "para no ser protagonistas de esta extravagancia".