Ante la pugna por el grado de Deporte, "sensatez, prudencia y respeto", demandó ayer el Rector. "Estamos preparando un grado para la Universidad de Oviedo y para la sociedad asturiana. No vamos a tomar una decisión antes de tener preparada toda la memoria y salir diciendo que se va a hacer en Mieres, en Gijón o en Oviedo", aseveró Santiago García Granda, tratando de zanjar la polémica respecto a la sede del futuro título que, en ningún caso, advirtió se adelantará antes de tener superados los trámites correspondientes para su verificación del Consejo Social, el Principado y la ANECA. De las tres propuestas sobre la mesa, la que está más elaborada es la presentada por la Facultad de Profesorado. "Esa es con la que se está trabajando, las otras dos la complementan", informó García Granda.

El máximo responsable de la institución académica reconoció que estos estudios responden "una demanda social creciente" aunque las matriculaciones no se prevén "tremendamente altas" ni se espera que se vaya a solucionar "ningún gran problema de Asturias". Arrancaría con 70 plazas, especificó. "El objetivo es llegar a principios de septiembre, si no tenemos que esperar un año", apuntó sobre la fecha prevista para hacer pública la decisión de la sede. Pero también advirtió: "No es algo que tengamos que llevar obligatoriamente a una determinada ubicación. Ya sé que puede ser un inconveniente para los alumnos pero es imposible una única ubicación". El desembolso inicial, según las estimaciones de la propia Universidad es de no menos de 500.000 euros. "El grado va a llevarse a cabo en la Universidad de Oviedo, no en Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres. Será dónde la Universidad decida que tiene recursos para llevarlo a cabo", concluyó el Rector, quien lanzó a los ayuntamientos un recado: "Sabemos de su interés, que nos dejen decidir"

Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, señaló en la Junta que "las disputas localistas no suelen ser un buen ejemplo de nada". Replicaba así a la cuestión sobre las implicaciones que puede tener la competencia entre Mieres y Gijón, planteada por el diputado del PP Rafael Alonso. De fondo se escuchaba la amenaza del alcalde de Mieres de no volver a las reuniones del área metropolitana, pero Lastra concretó el foco de su diatriba también en la Universidad. La institución, dijo, "no debe convertir éste en un problema de Asturias enfrentando a los ayuntamientos".