Carteles y trípticos para los centros, un cómic para las familias, una guía para el profesorado y una App para todos. Se trata de prevenir e intervenir en casos de acoso entre iguales y, en general, de mejorar la convivencia en los centros educativos.

Son algunas de las medidas recogidas en la fase 1 del Plan Integral de Convivencia (PIC) en los colegios e institutos de la región. Estas líneas programáticas están publicadas en el portal de la Consejería de Educación, Educastur y contemplan la autoevaluación de todos los centros educativos de la región y dar carácter prioritario a las líneas de convivencia en la circular de inicio del próximo curso.

La Administración educativa reconoce en el documento de trabajo donde se incluyen las actuaciones y sus responsables, que hay centros "con resultados preocupantes en las evaluaciones" sobre convivencia. En ellos se va a poner el foco, con planes de trabajo específicos.

Se convocarán proyectos pedagógicos de innovación educativa "y se implementará un itinerario formativo de profesionales educativos para el acompañamiento a los centros" en el objetivo de la mejora del clima escolar.

La fase 1, que se pondrá en marcha el curso próximo, irá seguida de otras dos, centradas en "la profundización" y "la consolidación" de medidas.