07 de mayo de 2018
07.05.2018

El Principado considera que "no es momento" de incluir la eutanasia en su ley de muerte digna

El consejero de Sanidad reclama una legislación nacional
"A veces, la salud demanda soluciones que no tienen que ver con la receta, sino con mejorar la calidad de vida de las personas", señala Del Busto

07.05.2018 | 13:28
Francisco del Busto.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, se ha mostrado "confiado" y "optimista" con que la ley de muerte digna salga adelante en el Parlamento asturiano tras las primeras rondas de negociación de la ponencia del proyecto de ley. Sin embargo, ha asegurado que no incluirá la eutanasia, ya que el Gobierno del Principado "no es partidario" de añadirla al proyecto.

Ante la insistencia de Podemos, que reclama que la Consejería de Sanidad cree un registro que recopile los casos de las personas partidarias de recibir eutanasia o suicidio asistido, el consejero asturiano ha advertido de que no es competencia de una comunidad legislar sobre la cuestión. En consecuencia, considera que "no es el momento" de incluirla en la ley que ha comenzado a tramitar el Parlamento del Principado.

"Si queremos una ley de muerte digna que cree un marco de seguridad para ciudadanos y profesionales, no podemos introducir algo que la abogacía del Estado va a retirar", ha señalado Del Busto en su intervención, en un desayuno informativo de Executive Forum en Madrid. Por ello, ha defendido la ley como una "herramienta valiente" que pretende despejar inseguridad jurídica e incrementar la cobertura de los cuidados paliativos y mejorar el trabajo en red de los profesionales.

Aun así, ha instado al Gobierno de España ha de legislar sobre eutanasia. Según ha reiterado Del Busto, es desde este ámbito donde se debe regular. Y también ha hecho referencia a la proposición de ley del PSOE de la pasada semana en el Congreso, que pide que se regule la eutanasia como un nuevo derecho individual y efectivo, de forma que se convertiría si prospera en una prestación en la cartera del Sistema Nacional de Salud. A juicio de Del Busto, la propuesta de ley socialista se debe discutir en el Congreso y puede tener su recorrido.

El consejero de Sanidad asturiano ha centrado su intervención en explicar el Plan Sociosanitario 2018-2021 del Principado, subrayando la visión del Gobierno que pasa por la coordinación de los servicios sanitarios y de servicios sociales. "A veces, la salud demanda soluciones que no tienen que ver con la receta, sino con mejorar la calidad de vida de las personas y adecuarla a sus necesidades", ha señalado, haciendo hincapié en el sistema de cuidados.

Población envejecida

Preguntado por el envejecimiento de la población en Asturias, Del Busto ha reconocido que la situación representa una situación de crisis que hay que afrontar como un reto, alegando que, como gestor de Sanidad, hay que pensar en cómo solucionarlos. Y considera que el envejecimiento que requiere una estrategia nueva que pasa por mayor coordinación con la geriatría o con servicios de día. "Es un coste, pero a la larga será menor que el del diagnóstico y las grandes tecnologías", ha defendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook