El sol y el calor animó ayer a decenas de personas a disfrutar del primer día de playa a lo largo de la costa asturiana, aunque no fueron muchos los que se atrevieron con el primer baño. La temperatura máxima registrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) fue de 24,5 grados en la estación de Ibias-San Antolín, y fueron muchas las localidades que superaron los 23 grados. Hoy continuará el buen tiempo y, según las previsiones, las temperaturas llegarán a los 25 grados e incluso los podrían superar en algunas zonas. Eso sí, mañana, martes, se prevé nuboso y con descenso en los termómetros.

Las temperaturas subieron hasta siete y ocho grados en algunas localidades asturianas en los últimos tres días. El viernes, los registros más elevados eran de 15 grados centígrados, mientras que ayer se superaban los 23 en muchos puntos de la región, como en Cabrales, Tineo Mieres y Amieva.

Las temperaturas medias más bajas también han aumentado en los últimos días. Así, en Pola de Somiedo se pasó de 0,2 grados bajo cero el pasado viernes a los 4,7 de la madrugada del domingo. Y en Aller, de la madrugada del sábado a la del domingo el termómetro mejoró casi cuatro grados, de 2,4 a 6.

Las previsiones para hoy apuntan a que el Principado tendrá un día más de tregua sin paraguas. Cangas del Narcea liderará el termómetro con máximas de hasta 25 grados, mientras que la mínima será de 7. Le seguirá Langreo, con temperaturas que se moverán entre una mínima de 10 y una máxima de 24. Oviedo estará entre los 10 y los 22; Llanes entre 11 y 20; Gijón entre los 13 y los 19; Avilés con el termómetro entre 11 y 19, y Navia, que se moverá entre una mínima de 12 y una máxima de 18 grados.

La situación empezará a cambiar ya en la Cordillera a partir del mediodía. La Aemet anuncia un aumento de la nubosidad de evolución en el interior durante las horas centrales del día, con probables chubascos acompañados de tormenta y granizo en la Cordillera. Pero será al final del día cuando aumentará la nubosidad baja hasta que el cielo quede nuboso o cubierto. El viento será variable flojo rolando por la tarde a nordeste y norte flojo.

Este avance de la nubosidad ya es preludio de lo que ocurrirá a partir del martes. Meteorología indica que seguirá nuboso o cubierto, principalmente de nubes bajas y de evolución en las horas centrales, y chubascos en la Cordillera y Picos. Y las temperaturas irán ya en descenso.

Las lluvias ya serán generalizadas el miércoles, con más probabilidad por la tarde, y las temperaturas seguirán en descenso, con mayor sensación térmica porque el viento variable flojo tenderá por la mañana a noroeste flojo, que será más intenso por la tarde en el litoral y que en el interior rolará a componente norte.

Esta situación se mantendrá también al menos durante la jornada del jueves, que es la última previsión que la Agencia Estatal de Meteorología tiene en su página web. Además, la Aemet insiste en la advertencia que las proyecciones que van más allá de los tres días siguientes pueden llevar a error, mayores cuanto a más largo plazo se realicen.