El Ministerio de Fomento se ha reunido en los u?ltimos di?as con instituciones pu?blicas y empresariales de Lie?bana tras la solicitud de estos u?ltimos de variar la programacio?n de los cortes que se producira?n en los meses de mayo y junio con motivo de las obras que se esta?n llevando a cabo en el desfiladero de la Hermida (N-621), que une Peñamellera Baja, en Asturias, con la comarca de Liébana en Cantabria.

La Demarcacio?n de Carreteras en Cantabria y la Delegacio?n del Gobierno han estudiado las demandas y se han comprometido a modificar el calendario de actuaciones previsto de tal manera que los cortes se reducira?n de seis a cinco semanas.

Asimismo, se ha ofrecido una ostensible mejora de la sen?alizacio?n de los desvi?os orientada fundamentalmente a dirigir el tra?fico de largo recorrido a trave?s de la A-67 por Aguilar de Campoo y luego hacia Potes a trave?s de Cervera de Pisuerga. Adema?s, se repartira? un plano informativo de dicho desvi?o a quienes accedan a Santander a trave?s del ferry.

Ell calendario final de las obras quedara? fijado, por tanto, de la siguiente manera: se cortara? el tra?fico, de lunes a las 00:00 al viernes a las 13:00, durante las cinco semanas siguientes.

-Lunes 14 de mayo a viernes 18 de mayo y lunes 21 de mayo a viernes 25 de mayo: se trabajara? en el puente ubicado en el p.k. 158, por lo que el corte de la carretera se producira? desde la poblacio?n de La Hermida, en el p.k. 163, hasta Cillorigo de Liebana, en el p.k. 154.

-Lunes 28 de mayo a viernes 1 de junio: se trabajara? en el puente ubicado en el p.k. 171, por lo que el corte de la carretera se producira? desde la poblacio?n de Panes, en el p.k. 175, hasta la poblacio?n de La Hermida, en el p.k. 163. Esto se debe a que adema?s del puente, se ejecutara?n pantallas dina?micas horizontales contra el desprendimiento de piedras entre las poblaciones de La Hermida y Leben?a.

-Martes 5 de junio: corte total del martes 5 de junio a las 20:00 horas al mie?rcoles di?a 6 de junio a las 04:00 horas de la madrugada. Durante esta jornada laboral se transportara?n y colocara?n las vigas del puente ubicado en el p.k. 161, desde Panes hasta su posicio?n sobre los apeos provisionales. Por ello, la carretera permanecera? cortada en todo el desfiladero desde Panes p.k.175 hasta Cillorigo de Lie?bana p.k. 154.

-Lunes 18 de junio a viernes 22 de junio y lunes 25 de junio a viernes 29 de junio: se trabajara? en el puente ubicado en el p.k. 161, por lo que el corte de la carretera se producira? desde la poblacio?n de La Hermida p.k. 163 hasta Cillorigo de Liebana p.k. 154.

Los desvi?os estara?n debidamente sen?alizados y consistira?n en un itinerario alternativo que desvi?e a dicho tra?fico por las carreteras CA- 181, CA-281 y CA-184 que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas. Para aquellos vehi?culos que quieran ir desde Leo?n a Cantabria por la N-621 a trave?s del puerto de San Glorio, tendra?n sen?alizado el desvi?o alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo. Para los vehi?culos de largo recorrido que provengan de Santander por la A- 67 o desde Solares por la A-8, se sen?alizara? el desvi?o hacia Aguilar de Campoo por la A-67, para posteriormente circular por las carreteras N- 627, CL-626, CL-627 y CA-181con direccio?n "Potes", "Picos de Europa".

Se coordinara? con los servicios regulares de autobuses y con las li?neas escolares el paso peatonal de los usuarios de dichos servicios.

Los servicios de emergencia esta?n coordinados sujetos a un procedimiento de actuacio?n en caso de emergencias durante el periodo de obras en el puente de Leben?a en el desfiladero de La Hermida.

La informacio?n del estado de la carretera estara? actualizada a trave?s de la pa?gina web de la Direccio?n General de Tra?fico, asi? como a trave?s de los paneles de mensaje variable situados en la autovi?a del Cantabria A- 8 y en la A-67.

Acerca de las obras

El Ministerio de Fomento esta? ejecutando las obras de ensanche de la plataforma y mejora del trazado en seis tramos de la N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida, y la mejora de trazado y ensanche de los cuatro puentes que existen sobre el ri?o Deva, actualmente ortogonales al cauce del ri?o, donde no se pueden cruzar dos vehi?culos.

Tras los trabajos ejecutados sobre el puente de Leben?a el pasado mes de febrero, se va a proceder a la construccio?n de los tres puentes restantes que cruzan el ri?o Deva, situados en los puntos kilome?tricos 158, 161 y 171 de la N-621.