Las pruebas PISA 2018 comenzaron ayer en Asturias con la discreción habitual y unos controles especialmente rigurosos. Será un proceso escalonado en el que van a intervenir a lo largo de la presente semana un total de 22 centros educativos de Secundaria, de los que ocho son colegios (concertados o privados), trece son institutos públicos, y uno es un colegio público de educación básica, el CPEB de Colombres (Ribadedeva).

Ese proceso escalonado se inició ayer con las pruebas en los IES Clarín (Oviedo) y Rosario Acuña (Gijón) y los colegios concertados de La Inmaculada, en Gijón, y el Beata Imelda-Santo Tomás, de Langreo.

Hoy se sumarán a la experiencia tres institutos: Feijóo (Gijón), Virgen de Covadonga (San Martín del Rey Aurelio) y Peñamayor (Nava), y el colegio avilesino Santo Ángel de la Guarda.

Durante toda la semana habrá pruebas, que medirán la salud del sistema educativo asturiano que en general sale bastante bien parado de este chequeo que tiene carácter internacional y en el que participan la totalidad de los países de la Unión Europea y buena parte de las naciones encuadradas en la CEOE.

Serán más de mil escolares asturianos de 15 años los que participen en el test que incluye ejercicios prácticos de Matemáticas, Ciencias y Lectura. Se celebra cada tres años, y en esta edición se hará una especial atención a la comprensión lectora. En la edición de 2015 el foco se puso en las conocimientos y habilidades en Ciencias y en la edición anterior (2012) la mayor atención se centró en las Matemáticas.

Ayer, unos 150 estudiantes se enteraron sobre la marcha de que tenían que realizar la prueba cuando llegaron a sus centros educativos. Nueve de la mañana. Una persona de cada instituto o colegio se encargó de nombrar a esos alumnos de 15 años, seleccionados no por los centros sino por la entidad internacional que organiza las pruebas.

Sin sustitutos

En el IES Clarín, de Oviedo, por poner un ejemplo, el número de estudiantes seleccionados ascendió a 42 (de los 94 que con esa edad cursan estudios en el instituto). De los 42 faltaban ayer cinco, pero no hay sustitutos. Por tanto la prueba PISA se realizó en el Clarín con 37.

La mayoría de los alumnos de 15 años cursan cuarto de la ESO, pero también hay estudiantes de tercer curso e incluso en algún caso en segundo (repetidores dos años). Las pruebas también pueden afectar a escolares que estén cursando el llamado Programa de Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR).

Los alumnos seleccionados realizaron el "examen" a través del ordenador. Cada cual tenía acceso al contenido de las pruebas activando una clave personal. PISA 2018 da trabajo a los chavales durante no menos de tres horas.

En la lista de centros elegidos hay siete de Gijón, cuatro de Mieres, tres de Oviedo, dos de Langreo y dos de Avilés, entre otros municipios.