La Universidad de Oviedo únicamente podrá incorporar dos nuevas titulaciones por curso académico, salvo que implique coste cero, lo que pone un horizonte poco próximo para el grado de Deportes, unos estudios ante cuya implantación los titulados piden que prime su utilidad. La norma figura en el decreto autonómico de 2009 que regula la ordenación de las enseñanzas universitarias en el Principado y presenta implicaciones para el futuro grado de Deporte. Si por delante se incorporan los títulos de Organización Industrial e Ingeniería de Datos, anunciado también para Gijón, Deporte quedaría relegado. La autorización de un grado, según el decreto, comprende igualmente cuestiones de ámbito territorial, dándose prioridad a las titulaciones que representen la utilización de recursos docentes excedentarios, usando "de forma óptima" las infraestructuras existentes y aplicando el principio de "racionalidad y eficiencia". Algunas voces recuerdan que si Gijón asume los dos grados de Ingeniería y en Oviedo se incorpora Criminología, Mieres ganaría posiciones para Deporte.

En favor de Barredo se manifestaron los secretarios generales del PSOE en el Nalón y el Caudal. "Más allá del grado, que apoyamos, el campus requiere de un plan de desarrollo integral", señaló la secretaria de Mieres, Ana González Cachero, que recordó que el propio Rector prometió el verano pasado la titulación. El secretario de Laviana, Roberto Petón, enfatizó: "Apostar por Barredo es apostar por las Cuencas".

Casi a la misma hora se reunía el Rector en Oviedo con el decano del Colegio de Licenciados en Educación Física, Hugo Castellanos, quien señaló que fue "un encuentro cordial". Desde la Universidad eludieron valorar esa cita pero los titulados ven "buena predisposición". Cualquier opción, afirman, tiene "justificada" la reclamación pero piden que, por encima de todo, prime "la utilidad" del grado. "Hay interés en la formación y hay demanda para ello", concluyó Castellanos.