Un total de 958 herederos de fallecidos a partir de 2007 en geriátricos públicos y concertados cobrarán este mismo año lo que pagaron de más por el error en el cálculo de liquidación para las personas dependientes. La Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, aseguró que los casi seis millones de euros que habrá que devolver saldrán del superávit de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA).

El Principado revisó un total de 2.808 expedientes y desde septiembre pasado ha comunicado por escrito a los herederos de los residentes en geriátricos después de 2007. Ahora ya se están notificando las resoluciones definitivas sobre el copago, y a continuación se remitirán las liquidaciones definitivas.

Varela explicó que se han encontrado con dificultades para localizar a algunas de las familias y que también se han tenido que atender las alegaciones. A eso se sumó que 328 herederos no autorizaron a comprobar los datos en otras bases de datos, "pero ahora ya lo tenemos", y la Consejería ya puede operar.

La Consejera de Servicios y Derechos Sociales incidió en que "el momento de efectuar las devoluciones llegará porque es voluntad unánime de esta Cámara (por la Junta General del Principado)" hacerlo.