Nueve años han tenido que esperar los vecinos de los municipios leoneses afectados por los graves daños ambientales (principalmente la destrucción de acuíferos) provocados por las obras de la variante ferroviaria de Pajares para que el Estado asumiera sus reclamaciones e iniciara la tramitación de medidas correctoras y compensatorias. Y ha tenido que ser el Ministerio de Medio Ambiente el que obligue al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a estudiar el alcance de esos daños, corregirlos si es posible y compensar a los perjudicados.

Adif acaba de adjudicar el estudio a la empresa Instituto de Estudios de la Tierra por 190.000 euros, lo que supone una rebaja del 38,7 por ciento con respecto al presupuesto de licitación (310.000 euros). Pero es solo el principio de un largo camino. Ahora la adjudicataria tiene 18 meses para elaborar el proyecto. Y después será el momento de las alegaciones.

Años de reclamación

Fue en 2009 cuando la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores y la Asociación Cultural Ecologista y Recreativa de La Tercia y Arbás del Puerto, "Lacerta", iniciaron la presentación de escritos, denuncias y recursos reclamando correcciones y compensaciones a los daños provocados durante la ejecución de la variante de Pajares, que ha dejado sin agua a parte de la zona leonesa más cercana a la cordillera. Las dos entidades exigen una restauración integral de la zona, modificando la declaración de impacto ambiental de 2001, que "se ha visto totalmente inadecuada", señalaron ayer en un comunicado.

Lacerta y y la Federación de concejos de León han exigido a las administraciones provincial y autonómica que se comprometan económicamente con los pueblos afectados, que "dentro de 18 meses se tendrán que hacer alegaciones al proyecto que plantee Adif, y eso exige un esfuerzo técnico y económico muy importante". No obstante, confían en que la adjudicataria, "con técnicos muy experimentados y cualificados, sea sensible a los gravísimos problemas a los que se enfrenta el futuro de la zona afectada".