El fracaso universitario está ligado, a juicio del Rector, a que los estudiantes se deciden a cursar carreras "para las que no están preparados o no tienen un verdadera vocación". El máximo responsable de institución académica reconoce, a la vista de los datos del informe sobe el sistema universitario elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que todavía existe margen de mejora en Asturias. Aprecia, además, Santiago García Granda, un déficit en el respaldo económico de la Administración regional, pero no está del todo disgustado con los resultados: "Es una foto fija de lo que somos".

El Rector fija las oportunidades de mejora en la "orientación" y "conexión" con las etapas anteriores -Secundaria y FP- para que los nuevos alumnos lleguen "mejor informados", ya que el fracaso de muchos está ligado a una "elección inadecuada de la titulación". Si bien reconoce que la Evaluación de Bachillerato (EBAU) es "poco selectiva" a la hora de facilitar el acceso de la educación superior, salvo en Medicina o los dobles grados, donde las exigencias son "altas" y el fracaso es mínimo, el Rector no es partidario, sin embargo, de endurecer las pruebas de acceso.

Función social

García Granda entiende que la Universidad debe ejercer también una "función social", la de permitir a todo el mundo que desea cursar una titulación superior tenga acceso a ella. Esa función implica lidiar con el fracaso, pues "cuando entran personas con menos nota de la EBAU, ahí hay problemas".

Respecto al hecho de que Oviedo sea una de las universidades que menos aporta económicamente a la región, según los datos de la Fundación CyD, el Rector reconoció que ese es uno de "los grandes problemas" que afronta actualmente la institución. "Los fondos que aporta la comunidad autónoma no son suficientes", subrayó García Granda al tiempo que recordó que los proyectos de colaboración con los instrumentos financiadores del Principado están "paralizados" a cuenta de la prórroga presupuestaria, por lo que la Universidad está "muy baja" atendiendo a los parámetros que miden la aportación de la institución a la comunidad autónoma. Donde saca pecho el Rector es en los resultados de investigación y transferencia de conocimiento. "No somos excelentes pero estamos en el buen camino", señaló: "Con nuestras capacidades en investigación y recursos disponibles no estamos tan mal", abundó en su análisis.