El segoviano Juan Jesús Herranz Yubero, hasta ahora secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía, ha sido designado nuevo Jefe Superior de Asturias, según publica hoy el BOE. Nacido en Escalona del Prado en 1960, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía en 1980 y fue nombrado inspector. Luego estuvo diez años en Bilbao, en la Brigada Móvil y el grupo de Homicidios, y en 1992 pasó a ser profesor del Área Jurídica en el Centro de Formación del Cuerpo en Ávila. En 1998 ascendió a inspector jefe y tres años después desempeñó el puesto de secretario general de la Comisaría de Segovia, donde estuvo hasta 2005, ascendiendo a comisario. En diciembre de 2005 se hizo cargo de la Comisaría de Talavera de la Reina (Toledo). Dos años después, pasó a Madrid como jefe de Área de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad. En septiembre de 2012, Herranz Yubero fue nombrado comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, cargo en el que sustituyó a Ramón Gómez Nieto. En junio de 2016 ascendió a comisario principal._En mayo del año pasado dejó la Comisaría de Segovia para pasar a la Secretaría de Formación.

Licenciado en Derecho por la UNED, ha realizado cursos de Doctorado de Derecho en la Universidad de Salamanca y el Curso de Práctica Jurídica en Ávila. Ha participado en la elaboración de material docente para uso policial y publicado artículos en revistas profesionales.

Herranz Yubero sustituye a Ignacio José Díaz Salazar, que se jubiló el pasado marzo. Se abrió un periodo en el que media docena de mandos pidieron hacerse cargo de la Jefatura, entre ellos el actual comisario de Gijón , Dámaso Colunga, y su antecesor, el leonés Francisco López Canedo.