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Easyjet, dispuesta a reanudar el próximo año los vuelos a Londres si recibe subvenciones

Los asturianos en el Reino Unido piden repartir la aportación económica del Principado para evitar que un solo grupo monopolice la ruta aérea

Un avión de Easyjet. LNE

EasyJet podría reanudar sus vuelos de Asturias al aeropuerto londinense de Stansted en marzo de 2019. Es el mensaje que la compañía ha trasladado a la plataforma de afectados por la cancelación de esa ruta, que se hará efectiva en octubre. ¿De qué depende la decisión? Todo indica que de las inyecciones de dinero público.

EasyJet anunciaba hace unas semanas que, después de 13 años, dejaría de volar a Stansted en octubre. El trasfondo de esta decisión radica, según conocedores del sector, en los convenios que el Principado tiene suscritos con Iberia Express y Vueling, ambas del grupo IAG, competidoras de EasyJet en la ruta a Londres, pues vuelan a Heathrow y Gatwick, respectivamente.

Los convenios reportan a Iberia y Vueling 1,2 millones de euros al año y concluyen en octubre, pero pueden reanudarse por dos años más. La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos a Stansted, integrada por profesionales de diferentes sectores residentes en el Reino Unido, quiere que el Principado reconsidere en octubre sus convenios y que esos 1,2 millones se repartan de tal manera que un solo grupo no monopolice la ruta.

Los integrantes de la plataforma están moviendo múltiples hilos, al más alto nivel. Ya se han reunido con representantes políticos asturianos y recaban apoyos entre empresas de diferentes sectores productivos. Los asturianos residentes en el Reino Unido consideran el enlace aéreo a Stansted "fundamental" para la economía asturiana. Entre otras razones, porque EasyJet ha mantenido durante estos últimos 13 años una política de precios contenidos, que mantuvo incluso después de que, en 2016, dejara de recibir ayudas del Principado. Los profesionales de la plataforma creen que la marcha de EasyJet dejará los vuelos a Londres en manos de dos compañías del mismo grupo, lo que eliminará la competencia y acabará con los vuelos baratos.

El parón de EasyJet se prolongará, al menos, durante la temporada de invierno, que concluirá a finales de marzo de 2019. EasyJet ha admitido que revisará "las oportunidades de la red" para la temporada de verano de 2019 y decidirá si reanuda entonces los vuelos al aeropuerto londinense de Standsted. Un mensaje que ahora ha repetido a la plataforma.

Iberia Express seguirá volando al aeropuerto de Heathrow, al menos, hasta el 1 de octubre, fecha en la que finaliza el convenio surgido del concurso convocado por el Principado de Asturias en 2016 para garantizar rutas a Londres y París. La otra compañía ganadora del convenio fue precisamente Vueling, que también mantiene de momento su ruta a Londres, en su caso hasta el 25 de octubre.

Precisamente estas rutas subvencionadas generaron preocupación y malestar en EasyJet, pues mermaron su carga de trabajo. La aerolínea británica, que opera en Asturias desde 2004, podría haber cancelado los vuelos a la "City" como medida de presión para lograr también ayudas, según varios conocedores del sector.

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