"La enseñanza concertada es un recurso del que hubo que echar mano en la época de la Transcición porque durante la dictadura había estado en manos privadas y en manos de la Iglesia. Hubo que establecer acuerdos para sufragar con fondos públicos ciertos colegios porque en aquel momento era el mejor arreglo. Después los gobiernos conservadores se han encargado de blindar la enseñanza privada, mediante conciertos y leyes que la afianzan. La enseñanza privada es una rémora del sistema educativo, eso lo digo bien claro para empezar. Yo entiendo que al Partido Popular le interesa porque es un negocio privado. Pero además segrega, y nos parece una auténtica vergüenza que se defienda una educación que segrega por sexos y que mantiene actitudes discriminatorias de tipo machista para sustentar las situaciones patriarcales". Son las palabras de la diputada de IU Concha Masa en el pleno de la Junta celebrado este viernes, para explicar el porqué IU votó en contra de la iniciativa presentada por el PP, para la equiparación salarial de los docentes de la educación pública y la concertada.

Los populares consideran que el discurso de Masa va a "levantar ampollas en la enseñanza privada", así lo ha manifestado el diputado David González Medina, que fue el encargado de defender la propuesta en el Parlamento. Una propuesta que no salió adelante.

"No se deben mezclar las condiciones laborales de unos y de otros y cada uno se rige por sus convenios correspondientes. Los procesos de selección son diferentes, y no se puede equiparar a los funcionarios con trabajadores de la educación privada. Por su puesto que todos tienen derechos laborales. ¡Manda narices que el PP pida equiparación aquí y no en otros sectores, es el colmo. El partido que ha recortado tanto a los docentes se debería de preocupar de devolverles lo esquilmado a los docentes de la pública antes de preocuparse de la concertada" afeó Masa a los populares, que se revolvían en sus asientos ante las explicaciones de la diputada de IU para justificar su voto en negativo.

"Siento decirles que da la impresión de que no conocen para nada la situación, su propuesta es incoherente. Ya hay un acuerdo para el mantenimiento del empleo firmado en diciembre de 2017 con patronal y sindicatos, el cumplimiento de este acuerdo es cuestión de la patronal no sé porqué se lo reclaman a la Administración. Las ratios las marca la LOMCE y son iguales por ley en la concertada que en la pública", en respuesta a Medina que aseguró que la educación concertada parte en desventaja.

"La LOMCE contempla la homologación salarial entre pública y concertada y ustedes sabran por qué. Es cierto que faltan docente de orientación y apoyo, nosotros mismo lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero el PP debe de explicar para que pide más orientadores y profesores de apoyo en los centros privados cuando todos sabemos que la mayor parte de los niños con necesidades de apoyo educativo están en los centros públicos. Menos demagogia, no vamos a apoyar esta propuesta", remató la diputada de IU.