El Principado de Asturias, a través de la Fundación Oso Pardo (FOP), trabaja en una propuesta para regular las actividades relacionadas con la observación de osos. Así lo anunció ayer el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo, en la inauguración de la segunda edición de "Natur Watch", el encuentro de profesionales del ecoturismo en el Parque Natural de Somiedo, que este año celebra su trigésimo aniversario.

"Se estudia aprobar normas específicas y la integración de las medidas necesarias para garantizar la compatibilidad entre la conservación de la especie y el turismo asociado a su observación", afirmó Calvo. El objetivo es que las actividades de avistamiento de osos se realicen en un marco jurídico estable que permita la conservación al tiempo que se dinamiza económica y socialmente el área. "Es una realidad en crecimiento que contribuye a la economía y el empleo de las zonas oseras y favorece la imagen positiva del oso como dinamizador de las áreas rurales".

Algunas de las iniciativas que llevarán a cabo en el marco de la nueva regulación será la creación de una red de lugares recomendados para el avistamiento de osos, que contará con todas las medidas de seguridad necesarias y una cartelería con una guía de buenas pautas de comportamiento para los turistas que quieran disfrutar de la experiencia. Una medida que ejecutarán en base a los trabajos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y los grupos de desarrollo rural. Todo se incluirá en un catálogo detallado de puntos y rutas.

Protocolo en marcha

Calvo avanzó que los técnicos del Principado ya trabajan en un protocolo que respalde la intervención de los agentes de Medio Natural en situaciones protagonizadas por osos dentro y fuera de los espacios protegidos. "Otorgaría el respaldo necesario para que los guardas intervengan de manera efectiva en situaciones como, por ejemplo, la presencia de una osa con crías en zonas cercanas a carreteras, aglomeraciones de turistas o comportamientos inadecuados que afecten negativamente al animal", detalló Calvo.

La regulación anunciada por Calvo en la inauguración de "Natur Watch" fue puesta sobre la mesa en la anterior edición, cuando el sector reclamó una ordenación que favorezca el desarrollo del turismo de observación. Y en esas están en Somiedo, en analizar y hallar soluciones al ecoturismo. En la jornada de ayer, una empresa de Somiedo presentó una de las novedades que plantean a través de la realidad aumentada.

Los visitantes y turistas podrán descargar en el Centro de Interpretación una aplicación móvil que les permitirá reconocer huellas, abejas o flores, entre otros, y que servirá, también, para paliar los días de niebla, sin visión, en las salidas a avistar osos.

"Se vea o no, los guías tienen una herramienta para interpretar el espacio y realizar salidas más completas", explicó Luis Frechilla, impulsor de la aplicación.

El encuentro de turismo de naturaleza continuará hasta mañana cuando acudirá para su clausura el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra.