Don Pelayo, símbolo de unidad para todos los asturianos y parte de la historia de España se convirtió, sorprendentemente, en motivo de pugna política en el Senado merced a las desconsideraciones hacia esta parte de la historia promulgadas desde la bancada de la coalición valenciana de izquierdas Compromís, enfrentada por este motivo a Foro Asturias.

La bronca tuvo como protagonista al senador de Compromís Carles Mulet, quien presentó una enmienda a una moción del partido Foro Asturias sobre la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo», según la formación de Mónica Oltra. Una moción «rancia, franquista y ridícula», dijo Mulet en su tono habitual, que no puede calificarse precisamente de diplomático. No convenció a la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada, que recomendó ir al psiquiatra al valenciano.

Los comentarios de Mulet tampoco pasaron desapercibidos en las redes sociales, donde los usuarios se vieron inmersos es un debate sobre la relevancia del primer rey de Asturias. Incluso el escritor Arturo Pérez-Reverte, conocido también por su actividad en la red social Twitter, quiso criticar las palabras del senador valenciano subiendo una imagen de él acompañada del comentario: "Esto, ahí donde lo ven, es un senador español". Rápidamente, el mensaje fue retuiteado y contestado por multitud de usuarios, entre ellos el propio Mulet, que tachó de "bocazas" a Reverte: "Señor papanatas, le recomiendo ver la intervención y no la manipulación de las cavernas, sobre el tema. Bocazas". La discusión continuó entre el escritor y el político.

Como colofón final, el autor de "El capitán Alatriste" o "La Reina del Sur" subió una imagen a Twitter de la escultura de un senador romano con el comentario "Éste, ahí donde lo ven, era un senador romano".