La mayoría de la militancia de IU Asturias está desde ayer a un paso de la revuelta. La reunión que mantuvieron por la mañana en Madrid el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha hecho que muchos militantes se sientan "traicionados" y están dispuestos a "echarse al monte". Afirman que Argüelles fue a la capital con una orden clara del partido: defender la continuidad de IU Asturias como entidad con personalidad jurídica. Pero ante Garzón modificó su posición y dejó la puerta abierta a su confluencia.

Según destacados militantes de IU de Asturias se ha traspasado la "línea roja", el único punto "innegociable": la independencia jurídica y por extensión económica, patrimonial y política del partido. Y es que IU de Asturias es un partido independiente, registrado como tal en el Ministerio del Interior. Un partido al que IU de España reconoce como su federación en Asturias, pero un partido distinto. Y el 95 por ciento de los militantes votaron en junio de 2017 que siguiera siéndolo. Así que "IU de Asturias seguirá existiendo, diga lo que diga Garzón", señalaron fuentes del partido, pues "la confluencia la defienden solo cuatro que no sé han ido ya a Podemos porque quieren seguir haciendo daño".

Personalidad jurídica

Las reacciones a la reunión Garzón-Argüelles son variopintas. "Queremos que IU siga siendo una federación de federaciones", señaló otro dirigente, que resaltó que la militancia está "cabreadísima" y "preocupadísima" porque "la personalidad jurídica no está en el ámbito de la negociación". ¿Por qué IU de España quiere un único código de identificación fiscal (CIF) y, por lo tanto, dejen de ser formaciones independientes. Algunos militantes sospechan que la razón es económica: hay federaciones muy endeudadas. E IU de Asturias es un plato goloso: está saneada y cuenta con un importante patrimonio, que no hace mucho IU federal intentó sin éxito presentar como aval de algunas deudas.

Y es que una cosa es "ayudar económicamente" y otra "que se apropien de nuestro patrimonio", matizó un dirigente de IU Asturias.

Pero también hay quien no lo ve todo negro. El diputado Gaspar Llamazares destacó que en la reunión se avanzó, pues IU federal parece asumir que IU de Asturias elaborará su candidatura a los próximos comicios, sin imposiciones. Claro que Llamazares admitió que sigue "sobre la mesa" la discusión sobre el CIF y resaltó que es partidario de que IU de Asturias sea autónoma en los ámbitos político y financiero y que se respete "su identidad".

Listas autonómicas

Las palabras de Argüelles que han conmocionado al partido fueron: "Va a haber libertad dentro de un escenario de confluencia, lógicamente, federal, pues va a haber posibilidades de que los ayuntamientos donde no haya entendimiento vaya IU por su cuenta", subrayó Argüelles. Y explicó que será IU Asturias la que decida sobre las listas autonómicas.

Garzón, por su lado, detalló que el borrador del documento a debate por un nuevo modelo organizativo es la "expresión de un intento para fortalecer a IU mediante la creación de nuevas fórmulas de afiliación y la apuesta por una mayor comunicación interna entre la base social". El coordinador federal recalcó que IU ha demostrado en todos estos años que es y seguirá siendo una "fuerza imprescindible para construir una España más justa y moderna", mientras que Argüelles le trasladó la preocupación de las bases de IU sobre el futuro de la organización, que tiene una alta implantación territorial en Asturias. "Defendemos nuestra singularidad y creemos que es importante defender un proyecto federal", señaló Argüelles.

El coordinador asturiano indicó que su federación comparte la mayoría del documento que se debatirá en la Asamblea Político y Social, aunque es mayoritariamente crítica con la supresión de la figura jurídica de IU Asturias. Garzón replicó que se trata de un debate colectivo que aún debe realizarse y que "la soberanía política está garantizada en los estatutos de IU federal". Para Garzón, "la confluencia es una necesidad y hay que ver cuáles son las formas más adecuadas para cada territorio".