La dirección del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha decidido sancionar con una falta leve, que implica amonestación o apercibimiento, al jefe de sala del 112 Asturias que discutió por teléfono con unos jóvenes que habían quedado atrapados con su vehículo tras subir a El Angliru (Riosa) en pleno temporal de nieve y con la carretera cortada, y que llamaron insistentemente al Servicio de Emegencias para que subiesen a rescatarles.

El incidente tuvo lugar en enero de este año, cuando siete jóvenes asturianos decidieron subir de madrugada en un todoterreno al conocido alto, a pesar de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, las condiciones empeoraron, nevó más, y quedaron atrapados. Dos de ellos bajaron a pie, mientras el resto permanecieron en el vehículo hablando con el 112 solicitando que les rescatasen.

Fueron los propios afectados los que grabaron las conversaciones y decidieron hacerlas públicas. A partir de ese momento se generó una intensa polémica entre los que criticaban la imprudencia de los chicos por haber subido con aquellas condiciones y quienes insistían en que el comportamiento de los responsables del 112 no era el adecuado para un servicio público de rescate.

"Señor, somos mayorinos ya para saber lo que hacemos, eh?", es una de las respuestas que se le escucha al jefe de sala en la conversación publicada. Los jóvenes insistían en que no podían bajar caminando porque no tenían suficiente ropa de abrigo (iban en playeros) mientras que el responsable alegaba que ellos sabían a lo que se exponían y que dos compañeros sí habían bajado. Además, desde el 112 ya explicaron en su día que los jóvenes no corrían peligro, que no había nadie enfermo y que, por lo tanto, o bajaban andando como lo había hecho sus dos compañeros o esperaban al día siguiente.

En el marco de la discusión, cuando el jefe de sala les reprochaba haber subido con un coche esas circunstancias, su interlocutor replicó que era un vehículo cuatro por cuatro. "Cuatro por cuatro, dieciséis, sí, venga, venga buenas noches, señor", reaccionó el jefe de sala. Finalmente, consiguieron bajar ayudados por otro usuario.

Después de trascender la conversación el SEPA decidió abrir un expediente informativo al jefe de sala. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, explicó el 10 de enero que se le había abierto el expediente al funcionario por las expresiones empleadas durante la conversación. Reconoció que alguna de sus respuestas no fueron las más adecuadas.

La apertura del expediente ha derivado en una falta leve con amonestación o apercibimiento. Por su parte los chavales ya han dicho públicamente que piensan volver a subir a El Angliru a pesar de que las condiciones meterolorógicas no sean las adecuadas. Están orgullosos de su "proeza".