La sidra aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y como carta de presentación para conseguir este objetivo el caldo asturiano presentará, además de todos los rasgos culturales que rodean al caldo regional, el gran arraigo que tiene esta bebida en todo el Principado. Y no es para menos, dadas las cifras crecientes en los últimos años: la industria sidrera ha batido algunos récords.

Entretanto, continúa la campaña para sumar apoyos y conseguir que la cultura sidrera sea declarada Patrimonio por parte de la UNESCO. Por ello, desde LA NUEVA ESPAÑA se ha impulsado una cadena que día a día crece en las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) en la que quien quiera puede "pasar su culín". Basta con grabar un vídeo con las instrucciones básicas aquí explicadas y publicarlo con la etiqueta #LaSidraYePatrimonio y citando a las personas que se nominen para seguir con la cadena de culinos.

Para hacer fuerza, es pertinente recordar dos de los últimos hitos conseguidos por el mundo de la sidra.

Récord de producción de sidra

La producción de sidra con denominación de origen protegido (DOP) batirá récords este año, hasta alcanzar los 4 millones de botellas, como anunció María Jesús Álvarez. "Tenemos que hacer frente al reto de haber crecido; hay que comercializar una cosecha excepcional; esto que hacemos hoy forma parte de un plan de trabajo para potenciar esa producción", agregó.

Récord de ventas en 2017

Las ventas de la DOP alcanzaron en 2017 los 2,2 millones de euros y 1,4 millones de botellas; los lagares pasaron de 31 a 41 y las variedades de manzana aumentaron de 22 a 76. Durante la campaña de 2017 se destinaron un total de 6.926.863 kilos de manzana asturiana a la producción de sidra reconocidas con denominación de origen.