Seiscientos diez niños de hasta 16 años hay en Asturias que viven con familias que no son sus padres biológicos, gracias a los programas de acogida. Pero se necesitan más familias solidarias para dar respuesta a toda la demanda de cariño y cuidado que requieren estos pequeños.

Es por ello que el Principado y la Fundación Meniños hacen una llamada a todas las familias para que se animen a acoger. "Es el acto más hermoso y más altruista que puede hacer un ser humano", explica Mónica Permuy, presidente de Meniños. Además ofrece un dato muy importante, y es que la mayoría de las familias que acogen repiten.

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, esgrime que la campaña de este año incluye la edición de una guía virtual donde todos los interesados pueden consultar cómo convertirse en familia de acogida. Toda la información está en la web www.acogimientoyadopcionasturias.org. Además, el deportista de trailrunning Antonio Madriñán apoyará esta iniciativa en sus redes sociales y en una carrera solidaria que llevará a cabo en este verano. La finalidad es promocionar el programa y animar a las familias a acoger.

Desempleo para cuidar

Los cuidados a los que más lo necesitan y la solidaridad de los asturianos también ofrecen otros datos. Unas 800 mujeres han dejado su empleo en Asturias para cuidar a familiares dependientes en 2017, según un estudio elaborado por Fundación Adecco y Previsora Bilbaína Seguros con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy. El año pasado, el número de inactivos que no buscaban empleo para cuidar a personas dependientes se ha incrementado un 266% en Asturias, pasando de 300 en 2016 a 1.100 en 2017, siendo el perfil el de una mujer (100%) mayor de 45 años (88%).

El análisis señala que un 55% de los trabajadores que tiene familiares con discapacidad ha tenido que rechazar empleos (35%) o promociones (20%) porque no eran compatibles con el cuidado de su familiar.