La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado solicita la suelta masiva ya del parásito que controla la avispilla del castaño

"En países como Portugal o Francia se ha efectuado con muy buenos resultados y sin ningún impacto medioambiental", dice Jesús Casas

Agallas de un castaño: en su interior, la larva de la avispilla. M. M.

El Principado ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la suelta masiva del "Torymus sinensis", el parásito que es capaz de controlar la avispilla del castaño. Hasta ahora, en Asturias se han llevado a cabo dos sueltas experimentales y han funcionado bien, tal y como explica Jesús Casas, director general de Medio Rural del Principado. Pero para lograr controlar la plaga de la avispilla, que reduce hasta un 20 por ciento la producción del castaño, es "necesario que las sueltas del 'Torymus sinensis' sean masivas".

El Principado está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente, que lleva varios años trabajando en un estudio de viabilidad de estas sueltas y analizando si pueden ocasionar algún problema medioambiental, dé luz verde para intensificar la presencia del parásito capaz de atacar a la avispilla del castaño.

"Los 'Torymus' españoles no consiguen identificar a la avispilla y no la parasitan. Aunque ningún parásito logra acabar con una plaga sí que la controla, pero con lo que se nos permite hacer ahora, que es soltar cinco viales al año, poco podemos hacer", explica Casas, que también quiere dejar claro que "los castaños de nuestros bosques no están en peligro, pero sí pueden producir menos". Ayer se produjo una suelta experimental en León.

Compartir el artículo

stats