Los motores de más de 800 motos resonaron ayer en la comarca avilesina cabalgadas por los participantes en la ruta Puntapunta 2018, que en esta edición cruza España de oeste a este, de Avilés a Cullera (Valencia). La iniciativa reúne a quienes sienten pasión por las dos ruedas llegados de toda España y algunos de fuera de nuestras fronteras.

Puntapunta es un evento de tres días en el que moteros, hombres y mujeres, de toda España se reúnen en un punto para, desde allí, atravesar la Península Ibérica de lado a lado. Este año parten hoy de Avilés, aunque antes pasarán por la playa de Salinas para recoger agua del mar Cantábrico que verterán en Cullera, en el Mediterráneo. "Vamos de una punta a otra, de un mar bravo como el cantábrico a otro que hay que salvar como el mediterráneo", manifestó un participante.

Los moteros se reunieron ayer en un hotel de Corvera donde la organización, la BMW, les entregó el pack para la ruta, les dio los consejos de seguridad pertinentes y el "road book" donde van conociendo la ruta de cada día y desde donde parten hoy. Además, se realizó la verificación de los vehículos. Durante el trayecto hay varias paradas para que se reúnan todos los moteros.

Los participantes llevan motos de todos los modelos y marcas, sólo se pide que sean de cilindrada superior a 125 c.c., "La mayoría son máquinas BMW de gran cilindrada", señaló Rafael Álvarez. Muchas recorrieron ayer las calles de Avilés y Corvera ante el recogijo de los viandantes "Yo no puedo participar porque trabajo pero da gusto ver estas motos", señaló el motero Joaquín Fernández, mientras se subía a su máquina.

El que se estrena en Puntapunta es José Ignacio Noriega. Natural de Gijón, ciudad en la que pernoctó ayer, reside en Madrid. "Es el primer año que participo y creo que es una buena idea. La primera etapa es Avilés-Valladolid pero hasta que arranquemos el jueves por la mañana no sabemos cómo vamos a llegar a Valladolid, creo que por Pajares, no. Nos llevarán por otros puertos para que admiremos la naturaleza asturiana", explicó. Los participantes , que pueden ir solos o acompañados en la moto, salen hoy poco después de las siete y media de la mañana de Avilés y la primera parada será la playa de Salinas. "Por grupos recogeremos gua del mar y lo llevaremos a Cullera". El sábado, en la ciudad valencia estará la meta de la tercera y última etapa una vez realizada la segunda Valladolid-Guadalajara. Cada año la ruta es diferente pero siempre de una punta a otra de la península ibérica. En la edición de 2017 el itinerario fue de Santander a Estepona (Málaga). La iniciativa se realiza siempre en mayo, cuando la primavera está en su plenitud y el tiempo es agradable.