La partida de 360.000 euros aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Principado para ayudar a los concejos en la limpieza de las playas durante el verano ha provocado irritación entre los municipios, que calculan que tendrán que abonar una media del 30 por ciento del coste. Además, las condiciones impuestas por el Principado dejan fuera playas como Salinas y San Juan de Nieva, ambas en Castrillón y entre las más visitadas de la región.

"La cuantía es escasa y es un parche que sólo soluciona el problema de los meses de verano. Además, tenemos que adelantar el dinero porque hay que sacar el contrato a licitación y no sabemos si llegaremos a tiempo para empezar el 1 de junio, que es cuando Cogersa deja de hacerse cargo de la limpieza de las playas", afirmó Yasmina Triguero, vicepresidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de Castrillón.

El Principado impone además condiciones para conceder las subvenciones. Pueden optar concejos de menos de 50.000 habitantes y sólo para playas naturales o seminaturales. Además, las ayudas se destinan a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales. Las playas que considera urbanas, como la de Salinas, quedan excluidas. Pero además, las condiciones no incluyen la limpieza derivada del uso por los bañistas, con lo que el coste para los ayuntamientos aumenta.

Por municipios, los beneficiarios serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

Familias numerosas

El Consejo de Gobierno, que ayer se celebró en Santo Adriano, también dio luz verde al nuevo decreto de familias numerosas, que simplificará los trámites para el reconocimiento de esta condición y la expedición o renovación de los títulos que la acreditan, que se reducirá a un mes. La vigencia se amplía de 5 a 10 años, y se introduce en el decreto la modificación de la ley de protección a la infancia de 2015, que permitirá que los hijos menores de 26 años de una familia numerosa sigan disfrutando de los beneficios pese a que alguno de los miembros de la familia haya cumplido ya esa edad. Asturias tiene 7.143 familias numerosas registradas.

El Gobierno regional también autorizó una partida de casi 4,9 millones de euros destinada a subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales, para financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario.