El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias

El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias

El banco de leche materna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha permitido alimentar a 98 bebés ingresados en sus primeros 15 meses de funcionamiento. La mayoría de los beneficiarios son prematuros y grandes prematuros que no pueden recibir este alimento de sus propias madres.

Con motivo del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, que se celebra mañana, Sanidad agradece a todas las mujeres que participan en esta iniciativa su generosidad y esfuerzo al ofrecer parte de su leche al banco, además de amamantar a sus hijos. Hasta ahora, se han recibido y procesado 380 litros de 90 donantes.

La leche materna donada, una vez pasteurizada para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones, se utiliza para recién nacidos, especialmente grandes prematuros o bebés enfermos, cuyas madres no disponen de suficiente alimento. Este tipo de alimentación aporta numerosas ventajas nutricionales frente a las leches artificiales, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege de patologías infecciosas y crónicas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía.

Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos, al menos, hasta los dos años.

Además, la lactancia natural favorece la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y resulta inocua para el medio ambiente.