La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No faltan médicos, sino plazas MIR y buena distribución, dicen los decanos de Medicina

Oviedo acoge la Conferencia Nacional de Facultades | Álvarez-Sala: "En España hay 253.000 médicos, una cifra muy superior a la media europea"

De izquierda a derecha, José Luis Álvarez-Sala, Alfonso López Muñiz, Cristina Valdés, Francisco del Busto, Santiago García Granda, Wenceslao López y Alejandro Braña, en el patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. IRMA COLLÍN

No faltan médicos ni en España y en Asturias; lo que faltan son plazas MIR suficientes para formar especialistas, y una adecuada distribución de facultativos entre las diversas especialidades, con arreglo a las necesidades del sistema sanitario público y de la población. Así lo subrayaron ayer los decanos de las 42 facultades de Medicina que funcionan en el conjunto de la geografía nacional, que estos días se reúnen en Oviedo. Entre tanto, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien lleva muchos meses quejándose de la escasez de médicos en Asturias en un número creciente de especialidades, emplazó al Ministerio de Sanidad a crear "más plazas MIR para formar médicos" y una estrategia de las mismas "mirando los intereses de los ciudadanos". "Hay que agilizar la acreditación de los profesionales extracomunitarios que quieren ejercer en España", agregó Del Busto.

El debate suscitado en el Principado sobre el déficit de facultativos en la red pública y la edad a la que deben ser jubilados ha coincidido con la celebración en la Universidad de Oviedo de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. "Es la primera vez que este órgano se reúne en Oviedo, y la primera que no falla nadie", celebró Alfonso López Muñiz, decano de la Facultad de Medicina de Oviedo.

La Conferencia Nacional de Decanos está presidida por el neumólogo y catedrático de origen gijonés José Luis Álvarez-Sala Walther, decano de Medicina de la Universidad Complutense. Su discurso contrario a la tesis de la escasez de médicos fue tajante. "Lo más objetivo es ver los números de médicos que hay en España. Son 253.000, una cifra que está muy por encima de la media europea", argumentó. Y prosiguió: "Otra cosa distinta es si trabajan, si están bien distribuidos o si tienen la especialidad adecuada a las necesidades de la población". "No discuto que falten médicos en unas especialidades y falten en otras", indicó Álvarez-Sala, quien añadió que "regular eso es función de la Administración, convocando las plazas que son necesarias en cada especialidad". El neumólogo llevó su crítica más lejos: sobran facultades de Medicina. "En España tenemos 42, casi el doble que la media de los países de la UE, y eso supone un riesgo de que la calidad de la enseñanza pueda disminuir", enfatizó.

El decano de Medicina de Oviedo secundó al presidente de la Conferencia de Decanos: "Un egresado en Medicina no tiene ningún valor si no hace una especialidad e ingresa en el sistema sanitario. La respuesta tiene que ser un número suficiente de plazas MIR. No vamos a formar médicos para que vayan a los sistemas de salud de otros países, como está ocurriendo ahora desgraciadamente". Según López Muñiz, "hoy por hoy, todavía salen más médicos de las facultades de Medicina que plazas MIR se ofertan. Este año, para seis mil y pico plazas se presentaron trece mil y pico médicos. Estas cifras tienen que adecuarse". Tanto López Muñiz como Álvarez-Sala coincidieron en su preocupación por "el déficit de profesores vinculados, que repercute en la calidad del sistema público de salud".

El acto de inauguración de la reunión de decanos se celebró en el Paraninfo del Edificio Histórico. Intervinieron, además de las tres personalidades ya citadas en esta información, el rector de la Universidad, Santiago García Granda; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés; y el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña.

El Rector hizo alusión al 50º aniversario de la creación de la Facultad de Medicina de Oviedo, que se cumple este año, y señaló que en la actualidad está formando a "un grupo quizá demasiado numeroso, no lo sé, en el que cada vez hay más mujeres, uno de nuestros objetivos". Wenceslao López subrayó que el Ayuntamiento de Oviedo "ha incrementado su inversión en colaboración con la Universidad". Alejandro Braña incidió en "la necesidad de inculcar a los alumnos la trascendencia humanística del acto médico". Y Cristina Valdés elogió "el alto nivel de calidad de la formación y la investigación médica en Asturias".

Compartir el artículo

stats