Los armadores del plan de regulación de merluza del sur y la cigala con puerto base en Asturias han denunciado que más de una década perdiendo una cuota anual del 10%, una cifra que podría incrementarse para el próximo año de seguir así la situación. Así lo ha denunciado el representante de los volanteros, Ángel Lanza, en la concentración convocada por el colectivo frente a la Junta General del Principado.

Los armadores asturianos de la merluza sur y la cigala suponen un total de 29 barcos que generan 200 empleos. "Hoy no hemos salido a faenar y estamos perdiendo dinero pero exigimos una solución al Principado", ha explicado Lanza. Su principal denuncia es lo "incomprensible" que les resulta que la consjería de Medio Rural no solicite las ayudas europeas que establece el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

"Los fondos están destinados a la flota para cuando pasan estas cosas", ha explicado, para añadir que han solicitado una reunión con María Jesús Álvarez, para exponerle que solicite al Ministerio la activación de estas subvenciones para la flota asturiana. "Se trata de ayudas para cubrir los paros biológicos a la flota", ha indicado Lanza. "No nos recibe porque aseguran que no somos representativos", lamenta.