El presidente del Principado, Javier Fernández, eludió esta mañana en la Junta la valoración directa de la OPA china sobre EDP. Aprovechando la pregunta que en la sesión de orientación al Gobierno planteó IU sobre la política energética, Fernández aseguró que "más allá de la conveniencia de que una empresa no comunitaria tome la mayoría en EDP, me preocupa que tomen posiciones compñías que son de aquí, pero que harían competencia y supondrían un riesgo para las instalaciones de HC en Asturias", afirmó en referencia a la propuesta de Iberdrola y Endesa de entrar en EDP y que generan en el Principado, dada su política respecto al futuro del modelo energético nacional, "una valoración absolutamente negativa".

El jefe del Ejecutivo autonómico también se dijo partidario, a preguntas del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de consensuar con los grupos parlamentarios una posición sobre el futuro modelo de financiación antes de llevar la propuesta de Asturias al Consejo de Política Fiscal y Financiera y ligó el debate sobre el sistema financiero con el de la política fiscal que introdujo nuevamente en el debate la portavoz del PP. Mercedes Fernández volvió a ofrecer al Presidente "un pacto presupuestario para 2019 a cambio sólo de eliminar el impuesto de sucesiones", una mano que Javier Fernández ha vuelto a rechazar. El jefe del Ejecutivo ligó la fiscalidad asturiana con la prestación de servicios "con un alto estándar de calidad" y rechazó la comparación con otras comunidades autónomas invitando a analizar la diferencia que existe en algunas "entre su recaudación normativa, o la que se les atribuye si no ejercen sus potestades fiscales, y la real",añadiendo que en algunas, entre ellas Madrid, la primera es superior a la segunda.

Al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que cuestionó al Gobierno por sus políticas de autónomos, le afeó su rechazo a un presupuesto que contenía medidas de apoyo al colectivo, y a la crítica de Cristina Coto (Foro) sobre la deuda de Sogepsa dejó caer antes de entrar en el fondo de la cuestión un "haga como yo, cuando uno está acabado en política a plazo fijo debería asumirlo". Sobre la empresa mixta de gestión del suelo, volvió a aludir a la responsabilidad que en la deuda tuvo la crisis del ladrillo y comparó sus cifras sobre el pasivo de Sogepsa cuando Foro dejó el Gobierno (163 millones) y la actual, 164, aunque Coto la elevó previamente a 192. Repitió con Emilio León (Podemos) la acusación de "nihilista puro" que le hizo a Coto por tirar por elevación sin proponer soluciones y le afeó que en su pregunta le pidiese cuentas por los efectos que en términos de precariedad está teniendfo la reforma laboral del PP. También rechazó la acusación de León de "minimizar la corrupción" y no quiso entrar en las declaraciones del presidente de la patronal, Belarmino Feito, sobre el asturiano: "Se respeta la opinión de todo el mundo".