Los jueces, magistrados y fiscales de toda España irán el próximo martes, día 22, a la huelga en protesta por la negativa del Gobierno a atender cualquiera de sus reivindicaciones de mejoras sociales, laborales y para modernizar la Justicia. Será la primera huelga conjunta de ambos colectivos. También han advertido que no desistirán y que están dispuestos a convocar más paros.

Los Juzgados asturianos vivieron ayer un día más de protestas y concentraciones. El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura de Asturias (APM), Juan Carlos García, y el portavoz de la Asociación de Fiscales, Miguel Rodríguez Marco, se mostraron escépticos ante la posibilidad de llegar a un acuerdo in extremis.

El magistrado incidió en que "no hay voluntad política de avanzar en la negociación de unas reclamaciones que son razonables y sensatas. No se entiende la postura del Ministerio".

El fiscal Miguel Rodríguez señaló que "da igual el índole de las medidas que se trate, porque lo importante es la voluntad política, y no la hay". Y señaló que el Gobierno pone disculpas, como que hay medidas que tienen que ver con un acuerdo en la Función Pública, otras se tienen que negociar con otros ministerios, otras porque hay que cambiar una ley...".

Ambos coincidieron en que "lo único que se reclama es que se cumpla la ley, que recoge que tenemos derecho a cuatro semanas de permiso de paternidad y sólo nos dan quince días; el resto de la Función pública ha recuperado los permisos y nosotros no, y la mesa de retribución lleva más de diez años sin reunirse cuando debe hacerlo cada quinquenio". Y más: "Los jueces somos los que menos vacaciones tenemos".