18 de mayo de 2018
18.05.2018

USAGA acusa al Principado de "criminalizar" a todos los ganaderos por la picaresca en el cobro de daños del lobo

La organización agraria afea a la Consejería de Medio Ambiente no haber sido invitada a la reunión que mantuvo con los sindicatos del sector

18.05.2018 | 12:01

Los dirigentes de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (USAGA) han afeado a los mandatarios del Principado que no hayan contado con ellos para participar en la reunión celebrada el miércoles para debatir el cambio normativo que persigue evitar la picaresca existente en el cobro de daños del lobo. La organización ha manifestado su "decepción" e "indignación" por la ausencia de invitación. Sí fueron invitados al encuentro tres sindicatos: UCA, ASAJA y COAG.

"Desde USAGA queremos hacer público, en primer lugar, que no se nos ha informado, ni se ha contado con nosotros para la celebración de dicha reunión, y esta es la única razón por la que ningún representante asistió a la misma", ha señalado el colectivo. "No alcanzamos a entender cuál es la razón para no invitarnos a esta reunión, máxime cuando en otras ocasiones, sí hemos mantenido reuniones con el Consejero. Solo se nos ocurre la incomodidad que representaría reunirse con USAGA, una organización agraria que de verdad se ocupa de defender y velar por los ganaderos, así como en preocuparse de los problemas agrarios, buscar y proponer soluciones", ha añadido Fernando Marrón, coordinador regional de esa formación agraria.

USAGA reveló que en reuniones anteriores con el consejero, Fernando Lastra, este comunicó su "clara intención" de contar con representantes de todas las organizaciones agrarias y asociaciones, para reunirse y "buscar soluciones a problemáticas como la que nos ocupa y no solo contaría con ciertos sindicatos, como es evidente que se hizo en este día". Y ha añadido: "no sólo no han contado con nosotros, sino que somos conocedores de que tampoco se invitó a la reunión a representantes de las distintas asociaciones de razas autóctonas entre otras, tal y como se nos indicó en su día que se haría".

En la reunión se expuso un estudio, con datos, sobre los daños producidos por el lobo en los últimos años, así como las cantidades indemnizadas; y "se deja caer de una forma más que consciente, que existe picaresca en el cobro de dichas indemnizaciones, dejando otra vez y como siempre, a los ganaderos a los pies de los caballos ante la opinión pública", ha resaltado USAGA.

"Nos hubiera gustado preguntar a los representantes de la Administración, si se está ejecutando un Plan de Gestión del Lobo, tal y como es de obligación de la Administración desde su aprobación", ha indicado Marrón. "Tal pareciera que no interesa responder a esta pregunta, resulta más fácil culpabilizar al ganadero de todo y tacharlos a todos de pícaros", ha subrayado. USAGA se pregunta "¿quién defendía a los ganaderos, para llegar a esta conclusión, consentir generalizar la práctica de unos pocos y colgar otra vez, y una tras otra, el sambenito de "la picaresca de los ganaderos?".

La organización agraria admite que existen "casos aislados", pero "como en todos los gremios" y "todos somos conscientes de ello, obvia poner ejemplos pues todos los sabemos más que de sobra, y la primera interesada en atajarlos es USAGA, pero de ahí a criminalizar a todos los ganaderos y propiciar con ello estigmatizar aún más, esta digna profesión, va un trecho muy grande".

USAGA resalta que la solución a estos problemas "no pasa nunca por generalizar ni criminalizar a todo un sector, si no que consideramos que lo que hay que hacer, sin vacilar, es poner en funcionamiento el Plan de Gestión del Lobo, pues por parte de la Administración son de sobra conocedores y conscientes porque, como vemos, obran en su poder los datos suficientes que reflejan a la perfección la situación".

"La solución ellos mismos la tienen en su mano y se trata precisamente de eso, de buscar soluciones y no engañar más a la opinión pública", ha indicado Marrón, que añade: "cuando manifiestan tener al día los pagos de las indemnizaciones y resulta que existen daños del 2.016 todavía sin abonar. O cuando contabilizan daños de una raza determinada y la administración es conocedora que ese animal no es de esa raza. La Administración es conocedora y consentidora de toda esta situación y solo quieren quitarse el muerto y cargárselo al ganadero".

USAGA ha lanzado varias preguntas: "¿Qué años se ha cumplido el Plan de Gestión del Lobo? ¿Por qué hay daños sin indemnizar del año 2016 y se está vendiendo públicamente que la Administración se encuentra al día en cuanto al abono de las indemnizaciones?. ¿Tener o comprar animales y soltarlos en el monte, es algún delito? ¿Existen algunos funcionarios de la administración (guardas), que actúan con prepotencia sobre algunos ganaderos, mientras que a otros ganaderos les tratan de forma privilegiada, no negándoles ningún daño? ¿Algún ganadero cobra grandes indemnizaciones gracias a estas prácticas de estos funcionarios? ¿Es conocedora la Administración de esta situación?"

USAGA señala otra posible picaresca en torno al pago de daños del lobo: "Un ternero con físico de culón fallecido a causa del lobo, al que la asociación gestora del LG no certifica como de la raza no se paga como culón; sin embargo un potro sin ningún tipo de documentación se paga de raza, porque lo dice el guarda, sin certificar por nadie, ¿aquí no veis picaresca?, ¿por parte de quién?. Tal vez habría que empezar por barrer la casa de uno, antes de insinuar que la de los demás está sucia, habría que mirar que es lo que se ha pagado y de que raza, quien y con qué papeles lo justificaron", ha resaltado Marrón

Más preguntas de la organización agraria: "¿Existen funcionarios de la Administración, guardas o altos cargos de la Consejería de Medio Ambiente cuyo deseo es que se propaguen y proliferen lobos y osos, cuanto más mejor, ya que son declarados ecologistas?, ¿que van hacer, estos para proteger el Medio Rural?". Ella misma responde: "Pues lo que están haciendo, criminalizar al ganadero y poner trabas a la gente del campo, pues para ellos está más que claro que son el enemigo".

"¿Hasta donde se va a llegar con prácticas, como la de no pagar o tardar en pagarlas correspondientes indemnizaciones, interponer sanciones (denuncias) por parte de la administración e intentar ahogarlos económicamente?, para que no quede otra salida que abandonar e irse", ha destacado USAGA

"Estas y muchas más se nos ocurren pero por desgracia nos fue imposible plantear ni una sola de esas cuestiones y los intereses ganaderos fueron representados por otras entidades que está visto no solo, una vez más, no obtuvieron respuestas sino que colaboraron en hundir un poco más al ganadero asturiano", ha indicado USAGA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook