El próximo sábado comienza en Asturias la macrooposición sanitaria prevista para el bienio 2018-2019, con la que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pretende cubrir un total de 2.416 plazas de todas las categorías que actualmente están ocupadas por interinos y eventuales, dentro de una plantilla total que supera los 15.000 efectivos.

Este sábado, serán unos 750 médicos de familia y 66 traumatólogos los que realicen el primer examen de sus respectivos concursos-oposición. Los primeros compiten por 124 plazas; los segundos, por 10. Las pruebas se celebrarán, como es habitual, en las aulas del campus universitario del Cristo, en Oviedo.

La macrooposición destinada a dar estabilidad a las plantillas sanitarias de todo el país afecta a todas las especialidades médicas y al conjunto de las categorías sanitarias. La Consejería de Sanidad del Principado ha querido iniciar los procesos selectivos por las siete especialidades en las que más escasean los profesionales llamados a protagonizar el relevo generacional en las plantillas médicas. Las dos citadas arrancan este sábado, y las otras cinco -pediatría de atención primaria, pediatría hospitalaria, radiodiagnóstico, anestesia y oftalmología- lo harán el sábado siguiente, 2 de junio.

Casi 500 foráneos

En el conjunto de las siete disciplinas, unos 1.200 médicos competirán por 179 plazas fijas en la red sanitaria pública de la región. Como es fácil observar, los médicos de familia son mayoría. Cerca de 500 médicos inscritos en estos concursos-oposición provienen de fuera de Asturias (de ellos, unos 300 son médicos de familia). Están en juego 124 plazas de médico de familia, 5 de pediatra de atención primaria, 20 de anestesista, 11 de radiólogo, 10 de traumatólogo, 5 de pediatra de hospital y 4 de oftalmólogo.

Estos puestos suman casi la mitad de todos los previstos para médicos en la oferta pública de empleo. La Administración sanitaria pretende que las plazas estén adjudicadas en noviembre o en diciembre. De otro lado, el Sespa prevé convocar en un breve plazo un concurso de traslados para todas las categorías, con la intención de que este proceso de movilidad esté concluido también a finales de este año.