El delegado del Gobierno, Mariano Martín, advirtió ayer que el "próximo desafío" es mantener la seguridad en Asturias durante la conmemoración del triple centenario de Covadonga, que atraerá al Principado a "centenares de miles de peregrinos y turistas, y pondrá a prueba toda nuestra capacidad para ofrecerles una Asturias segura".

Marín realizó estas declaraciones durante la clausura del Día de la Seguridad Privada, y sólo unos días después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciase que Asturias recibiría refuerzos entre el 1 de julio y el 30 de agosto para garantizar la seguridad durante a época de mayor afluencia turística.

El delegado del Gobierno destacó que el Principado sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras -la segunda por detrás de Extremadura-, por lo que "resultará muy difícil bajar aún más las excelentes cifras" de la región. "Nuestro margen de mejora es cada vez más estrecho". Pero el gran desafío son los centenarios de Covadonga. "El turismo es la principal fuente de ingresos de nuestro país y también se encuentra entre los sectores económicos más importantes de nuestra región. Por ello, necesita unos niveles de seguridad óptimos que proporcionen confianza a todos cuantos nos visiten", aseveró.

La figura del interlocutor policial sanitario es una pieza clave para evitar las agresiones en los hospitales y centros sanitarios asturianos, y la colaboración de los vigilantes de seguridad privada es fundamental para mantener una comunicación fluida. "La finalidad es analizar permanentemente el censo de centros sanitarios en las demarcaciones de la Policía y la Guardia Civil, catalogándolos en función de su nivel de riesgo por las medidas de seguridad privada que contengan", señaló el delegado del Gobierno, Mariano Marín. Además, se planificarán reuniones formativas con personal sanitario para trasladarles recomendaciones preventivas y asesoramiento ante determinados incidentes y agresiones.

El impulso a esta figura lo trasladó Marín, durante el acto de clausura de la celebración del Día de la Seguridad Privada, un sector que aglutina a 2.150 trabajadores distribuidos en 31 empresas asentadas en la región.

La cifra en realidad es mayor, ya que de los 9.357 profesionales habilitados, en activo hay en la actualidad 2.528, si a los vigilantes de seguridad se le suman detectives privados, vigilantes de explosivos, escoltas, jefes y directores, según la Policía.

En el conjunto de España hay trabajando en la actualidad 1.453 despachos de detectives, 887 centros de formación, 609 departamentos de seguridad y 123.637 vigilantes de seguridad. La facturación total del sector en 2017 en toda España fue de 3.700 millones de euros.

MENCIÓN TIPO A

Policía Nacional:

· Miguel Ángel Olias Barrero, detective privado, por su relevante colaboración con las Unidades de Policía Judicial.

· Alejandro Álvarez Díaz, vigilante de seguridad, por su estrecha colaboración con la Comisaría de Gijón.

Lázaro Menéndez Álvarez, vigilante de seguridad, por su actuación humanitaria en incendio en el Hospital de Jove, poniendo en su riesgo su integridad y evitando la propagación del mismo.

Guardia Civil:

· Sergio Simón Redondo, guarda rural del Coto de Onís.

· Elías García Pérez, guarda rural.

MENCIÓN TIPO B

Policía Nacional:

· Almudena Blatanas Domínguez, vigilante de seguridad, por su constante profesionalidad y destacado servicio de seguridad en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo.

· Julio César Barros Arnaldo, vigilante de seguridad, por su liderazgo, disposición y profesionalidad en la seguridad del estadio Carlos Tartiere.

· Jesús Miguel Martínez Corredera, vigilante de seguridad, por su estrecha colaboración con la Brigada Móvil en el Transporte de la Jefatura Superior de Policía.

· Jorge Luis Moreno Martínez, vigilante de seguridad, por su constante servicio y colaboración en la resolución de delitos contra el patrimonio.

· Roberto Suárez Abril, vigilante de seguridad, por su colaboración en el esclarecimiento de delitos contra el patrimonio.

Guardia Civil:

· Andrés Bernaldo de Quirós Santamaría, vigilante de seguridad, instructor de tiro.

· Juan Frade Mier, guarda de caza del Coto de Llanes.

· Rafael Guerra Barral, jefe de seguridad.

· Daniel Sánchez Quiroga, vigilante de seguridad en funciones de inspector de servicios.

· José Antonio Sánchez Pombo, director de seguridad.

· Francisco Jesús Pello Valdés, vigilante de seguridad.

· José Ángel Teniente Pérez vigilante de seguridad en funciones de Inspector de servicios.

METOPAS

· Servicio de Seguridad de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.

· Central de recepción de alarmas de Tapia Electroacústica, por sus 25 años de servicio en el sector.

· Servicio de Seguridad de la Oficina Central de Caja Rural de Asturias.