La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se moderan las esperas en consultas de traumatología del HUCA, pero crecen para operarse

La demora media de los pacientes intervenidos pasó de 134 días en marzo a 161 en abril

Operación de traumatología en el HUCA. LUISMA MURIAS

Se moderan las esperas para las consultas, pero aumentan de forma notable para las operaciones. La situación de los servicios de traumatología de los hospitales públicos de la región continúa siendo complicada, a la espera -se supone- de las "medidas extraordinarias" anunciadas el mes pasado por el consejero de Sanidad del Principado, quien declaró que en el mercado laboral no hay traumatólogos. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se registran los mayores atascos, la espera media de los pacientes que se operan se disparó el pasado mes de abril hasta 161 días, frente a los 134 de los enfermos que habían sido intervenidos en marzo. En el conjunto de los hospitales asturianos, la demora pasó de 134 a 143 días. Esto en cuanto a operaciones.

En cambio, en materia de primeras consultas con el especialista, abril fue un mes positivo para la traumatología. Las esperas medias de todos los pacientes que esperan bajaron tanto en Asturias (de 98 días en marzo a 94 en abril) como en el HUCA (de 150 días en marzo a 145 en abril).

Habrá lectores que objeten que ellos y otras personas a las que conocen están esperando una consulta con el traumatólogo desde hace más tiempo. Puede ser cierto. ¿Por qué? Porque este cómputo de las consultas incluye -como viene sucediendo en todos los registros sanitarios del país- a todos los enfermos en lista de espera, también a los que han entrado recientemente, que cuantos más sean más bajan la media. Esto no sucede con los datos de intervenciones quirúrgicas que hemos facilitado unas líneas más arriba, que indican el promedio de tiempo real que han tenido que esperar los pacientes operados en un mes determinado. Esta cifra la publica la sanidad asturiana, pero no las autoridades de otras comunidades autónomas.

Otra especialidad médica que también ha estado sometida a debate por las prolongadas demoras es rehabilitación. Las esperas para las consultas con los especialistas son más largas en el HUCA, donde 5 de los 22 médicos rehabilitadores de plantilla están de baja a causa de problemas de salud duraderos. Al igual que sucede con traumatología, los especialistas escasean y no resulta posible cubrir las bajas, arguye el consejero de Sanidad, Francisco del Busto. En rehabilitación, las demoras en primeras consultas han crecido en Asturias, donde la media ha pasado de 68 días en marzo a 73 en abril. Entre tanto, en el HUCA han aumentado de 81 días a 85.

Los especialistas en rehabilitación alertaron la semana pasada en Gijón, donde celebraron un congreso nacional, de que la "epidemia de discapacidad" que afecta a un país envejecido como es España tiene desbordadas a las plantillas de rehabilitadores de los hospitales de todo el país. En consecuencia, urgieron a los responsables sanitarios a dotar de más recursos a los servicios de esta disciplina y, además, a "reorganizar" la especialidad.

Compartir el artículo

stats