La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2.200 asturianos están en espera tras rechazar operarse en otro hospital

El HUCA, centro con más pacientes que declinan una alternativa

Intervención quirúrgica en el Hospital de Cabueñes (Gijón). JUAN PLAZA

Un total de 2.207 asturianos están en lista de espera para operarse, después de haber rechazado la oferta de ser intervenidos en un hospital distinto del suyo. Así lo indican los datos publicados en la página web de la Consejería de Sanidad, correspondientes al pasado 30 de abril. Un año antes eran 1.759. En ambos casos, la mayoría de estos enfermos son del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En ambos casos, la mayor parte aguardan una operación de traumatología, especialidad aquejada de forma especial de una escasez acuciante de médicos.

Desde febrero de 2017, los datos de lista de espera que difunde Sanidad con periodicidad mensual incluyen el epígrafe "número de pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo". Hasta ese momento, estos enfermos no eran computados por los gestores sanitarios como lista de espera "estructural", por considerarse que no han sido operados por causas ajenas al sistema de salud.

En aumento

Sin embargo, desde principios de 2017 la Consejería ofrece el dato, que desde la citada cifra de 1.733 pacientes en febrero de 2017 fue aumentando casi sin interrupción hasta los 2.396 de noviembre de 2017, y a partir de ahí ha experimentado una ligera caída con algunos altibajos, hasta los 2.194 de finales del pasado mes de marzo y los 2.207 de finales de abril. En algunos debates en la Junta, Podemos acusó con insistencia a Sanidad de emplear las ofertas de operarse en un centro alternativo como filtro para aligerar la lista de espera, sobre la base de que una buena parte de los usuarios rechazan la oferta. La Administración maneja otra interpretación: lo que se está haciendo es explotar todas las posibilidades de la red pública.

Naturalmente, esta cifra permite poner sobre la mesa otras variables que condicionan la asistencia sanitaria. Por ejemplo, la problemática derivada de operarse en un hospital lejano al propio domicilio. O también qué es lo que el ciudadano medio de Asturias considera un hospital "lejano" o "cercano", cuando buena parte de la población asturiana tiene dos hospitales o más en 40 kilómetros a la redonda.

Urgencia

O, tercera, hasta qué punto es urgente una intervención cuando la realidad es que el enfermo acepta demorarla y esperar a su propio hospital.

De los 2.207 pacientes en lista de espera quirúrgica después de haber dicho no a un hospital alternativo, 1.161 aguardan una intervención traumatológica, 421 una operación oftalmológica y 278 una cirugía general o digestiva. Hace un año, eran 913 los enfermos traumatológicos en estas mismas circunstancias. Del total de enfermos, 1.394 corresponden al HUCA, el mayor de la región.

Compartir el artículo

stats