La propuesta de Carmen Moriyón para ser la candidata a la presidencia del Principado ha revuelto las aguas en Foro. El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos ha cuestionado de forma expresa el apoyo dado por la comisión directiva de Noreña a la alcaldesa de Gijón, una crítica que no ha hecho extensiva al apoyo público realizado por Eduardo Martínez Llosa y Manuel Fano en Siero. El expresidente de Foro y del Principado volvió a coincidir este mediodía tanto con Carmen Moriyón como con Cristina Coto en la presentación del libro "En voz alta", que recopila en 275 páginas la labor en la Junta General del Principado de la presidenta y portavoz forista en la Cámara autonómica. "No es el momento", reiteró esta manaña Moriyón al ser preguntada sobre el apoyo para su candidatura que, no obstante, agradeció. Coto eludió hablar de esos movimientos internos y defendió en la presentación de su libro que "la alternativa de cambio en Asturias no pasa por la izquierda".

"Los órganos del partido no pueden suplantar a los militantes. Dicho esto está clara cuál mi posición", ha declarado esta mediodía Francisco Álvarez-Cascos a LA NUEVA ESPAÑA para, seguidamente, añadir que como secretario general de Foro "desautoricé el comunicado" que difundió ayer la comisión directiva de Foro, "que iban sin firmar", donde se dice textualmente que "la comisión directiva de Foro ha aprobado por unanimidad secundar la iniciativa de los compañeros de Siero de proponer a a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, como presidenta del partido y candidata de Foro a las elecciones autonómicas". El secretario general de Foro se remitió a lo que dicen los estatutos del partido sobre las primarias que dejan "libertad absoluta de decisión, voto y opinión a los militantes" e hizo hincapié en que "los órganos del partido no pueden suplantar a los militantes" en la toma de ese tipo de decisiones.

"En otros partidos esa decisión obedece al dedazo de sus directivos, es su modelo. Pero nuestro modelo es que los órganos directivos no suplantan a los militantes. De ahí que las comisiones directivas que se manifiestan sobre esa decisiones deben ser desautorizadas", manifestó Cascos quien aseguró a este periódico que desautorizó de forma expresa el comunicado divulgado por Foro Noreña en la tarde del pasado martes, que diferenció del paso dado en Siero por Llosa y Fano, ya que no hubo ningún tipo de nota oficial, al contrario que en Noreña. "Los militantes son muy libres de dar su opinión", precisó, remitiéndose de nuevo a los estatutos, el secretario general de Foro, en el salón de un hotel del centro de Oviedo mientras Cristina Coto firmaba ejemplares de su libro "En Voz Alta". A escasos metros estaba Carmen Moriyón, que a su llegada al acto reiteró idénticas declaraciones a las que había realizado esta mañana en Gijón. "No es el momento de hablar de las primarias, hay que respetar los tiempos hasta el congreso", manifestó la alcaldesa gijonesa que, no obstante, agradeció los apoyos recibidos en las últimas horas para dar ese paso a la política regional y, especialmente, las palabras de Llosa: "Son palabras que no me reconocen a mí sino a un equipo de Foro en Gijón que lleva trabajando siete años", señaló Moriyón quien, al término de la presentación, tuvo tiempo de intercambiar besos y una breve conversación con Cristina Coto. También Foro Somiedo se sumó a los respaldos públicos a Moriyón.

La presidenta de Foro eludió hablar de las primarias tras haber admitido ayer que se enteró del movimiento de Siero "por los medios" y sostuvo en la presentación de su libro, que contó antes con las intervenciones de Pedro Leal y el catedrático emérito José Girón, que "la alternativa de cambio en Asturias no pasa por más izquierda".

Quien sí se pronunció ha sido Fernando Couto, secretario general en Gijón y concejal de Urbanismo. "Después de siete años de trabajo con ella sólo puede enumerar un catálogo de virtudes y halagos hacia su persona; Carmen Moriyón puede liderar un proyecto con políticas de cambio en Asturias", declaró Couto quien tiene claro que la alcaldesa de la ciudad podría desempeñar un buen papel liderando una candidatura al Principado. En todo caso, llamó a la prudencia porque "hay que respetar los tiempos", y quiso dejar claro que "este es un partido transparente en el que se opina y se habla", e instó a "respetar las opiniones de las agrupaciones".