La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera de oradores deja alto el listón

Los estudiantes del Corazón de María de Gijón y del IES Cristo del Socorro de Luanco, ganadores de la primera Liga de Debate

Una de las participantes en la Liga de Debate celebrada ayer en la Junta. LUISMA MURIAS

Casi cuatro horas de intenso debate en la Junta General del Principado de manos de los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria para analizar el futuro de la industria tradicional en el Principado, si es o no es la región un lugar con calidad de vida, para saber cuáles son los problemas medioambientales que acechan a Asturias y otras cuestiones que preocupan también a los más jóvenes. Todos estos asuntos se trataron ayer en el Parlamento asturiano, con la frescura de los chavales que, ilusionados y nerviosos, dejaron el listón más que alto.

Y es que los jóvenes no defraudaron, hay muy buenos oradores en cantera que, aunque de momento no saben si se van a dedicar o no a la política, lo que sí que está claro es que los ganadores de esta primera Liga de Debate, los alumnos del Corazón de María de Gijón y del IES Cristo del Socorro de Luanco, van a dar un paso más en su "carrera política". Concretamente serán los alumnos del centro luanquín los que el próximo 25 de junio participarán en el Senado en la final de debates, en la que van a sentarse en frente a estudiantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Canarias. Los estudiantes de Gijón estarán dándoles fuerza y ánimo desde la bancada.

Ayer la Junta era un hervidero de ilusiones y adrenalina, nada que ver con la rigidez y la perfecta compostura que mantienen, casi siempre, los políticos. "¿Se puede alcanzar la felicidad si no se tienen cubiertas las necesidades básicas, si no tienes dinero para pagar el alquiler o la hipoteca?", preguntó desde el atril Eduardo Alonso, del colegio luanquín.

Para la liga se establecía un tema y dos colegios debatían sobre éste, manteniendo una postura a favor y otra en contra. Además, había derecho a contrarréplica. Eduardo Alonso explicó que "me he sentido más cómodo de lo que pensaba, además nos ha tocado mantener una postura contraria y siempre es más fácil criticar que estar a favor. Aunque creo que nos hemos preparado menos que otros equipos, hemos hecho un gran trabajo", concretó Alonso, antes de saber que serían precisamente ellos los seleccionados para representar a Asturias en la final en el Senado. Pero es que a Eduardo Alonso bastaba con escucharle unos minutos desde el atril para saber que o estaba entre los mejores o sería el ganador. Y lo fue. Le sobraba soltura.

- ¿Se dedicará a la política?

-No me veo de político porque no me gustan los políticos.

Los colegios Fomento Peñamayor, de Siero, y el IES Santa Bárbara de Langreo se clasificaron como subcampeones de esta primera Liga de Debate. El presidente del Principado, Javier Fernández; el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, entregaron un diploma a todos los finalistas y felicitaron a todos los participantes por la seriedad y la profesionalidad de sus discursos.

Los ganadores recibieron un trofeo, obra del artista Luis Parades, y la ilusión de pasar a la siguiente fase, que les llevará a Madrid, al Senado, en pleno mes de junio.

Compartir el artículo

stats