La presidenta de Foro Asturias y portavoz parlamentaria, Cristina Coto, ha afirmado que respalda que Carmen Moriyón sea la futura candidata autonómica y presidenta de la formación.

Al tiempo, en un comunicado, deja entrever su malestar por no haber tenido conocimiento previo del llamamiento que varias juntas locales iban a hacer para que Moriyó aspire a la presidencia del partido y, por tanto, sea la candidata al Principado. Coto asegura que ella ya había decidido "dar paso y no batalla" a las "legítimas aspiraciones" de la alcaldesa de Gijón.

La presidenta forista señala que dado que por parte de ámbitos de Foro se espera "que haya apoyo general del partido", se siente apelada por esa demanda, por lo que considera en su obligación "procurar que dicha aclamación (a Moriyón) transcurrra con la más absoluta normalidad".

Este el texto íntegro del comunicado de Cristina Coto:

  1. Tras la decisión adoptada el pasado jueves en reunión de la Comisión Directiva de FORO Siero convocada con carácter extraordinario, proponiendo a mi compañera Carmen Moriyón como candidata a la presidencia de Foro Asturias y, por ende, a las elecciones a la Junta General del Principado en 2019, decisión a la que se van adhiriendo compañeros de otros municipios, quiero expresar en primer lugar mi absoluto respeto por tales apoyos y mi plena toma en consideración de los mismos.
  2. Deseo hacer constar que, una vez que mi cargo está a disposición de FORO desde que fui elegida Presidenta el 14 de marzo de 2015 y, en particular, desde la noche electoral del 24 de mayo del mismo año, añado que habría bastado con trasladármelo pues, al fin, el diálogo entre compañeros es el mejor instrumento de comunicación, y habría evitado el debate público al que venimos asistiendo desde el martes.
  3. Mi entorno mas cercano, y me refiero a la Dirección Regional de Foro, es conocedor desde hace mucho tiempo de mi voluntad de dar paso y no batalla a las legítimas aspiraciones de la Alcaldesa de Gijón, pero por si las palabras no fueran suficientes, y una vez que se han adelantado los tiempos que marcan nuestros estatutos, desde este momento me sumo a quienes piden a Carmen liderar FORO, a la que animo a ello sinceramente.
  4. En cualquier caso, una vez que se ha trasladado el deseo de "que haya apoyo general del partido", apelación que me concierne, reitero el mío propio y considero que mi obligación es procurar que dicha aclamación transcurra con la mas absoluta normalidad.
  5. Me siento muy honrada de presidir un partido plural, cuya libertad de expresión me enorgullece, integrado por muchas personas comprometidas y generosas a las que he de corresponder con la misma generosidad y a las que debo toda mi gratitud, al igual que a los 44.283 asturianos que apoyaron la candidatura que tuve el honor de encabezar en 2015 en unos momentos muy difíciles.