El Consejo de Gobierno ha aprobado los trámites administrativos destinados a cubrir los puestos de trabajo adscritos al Museo de Bellas Artes de Asturias, actualmente vacantes. En concreto, el proceso abierto hoy se propone "la contratación de dos conservadores, un ayudante de conservador y un técnico de programas educativos para el centro expositivo", según ha explicado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. La pinacoteca logró en 2017 su mayor número de visitantes: un total de 90.090 usuarios.

El primer paso para la cobertura de las vacantes ha sido la aprobación de la modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo del personal laboral de la Administración autonómica, que adecua y configura la denominación y las características esenciales de los puestos, las retribuciones que les corresponden y los requisitos para su desempeño. "Estas plazas son necesarias para atender el buen funcionamiento del equipamiento artístico en relación con labores tan relevantes como el inventariado, la catalogación de fondos y las tareas de investigación en torno a ellos", ha señalado el consejero portavoz.

La dotación de nuevos conservadores atañe también a necesidades inherentes al museo, como la atención al diseño y la disposición de las obras en el contexto de la colección permanente, la propuesta y el comisariado de muestras temporales y la redacción de los textos científicos para su publicación.

Mediante este proceso también se pretende cubrir la vacante de técnico de programas educativos, que posibilitará la elaboración y la ejecución de la programación educativa y de las actividades culturales, cada vez más presentes en el Museo de Bellas Artes.

La ampliación del equipamiento en marzo de 2015, la definitiva interconexión entre los tres edificios que albergan la pinacoteca, un año después, y la acogida de nueva obra, ejemplificada en la reciente donación de Plácido Arango, han logrado que el centro adquiera una dimensión más amplia que exige una actualización de la plantilla, tanto en el número de trabajadores como en la configuración de las categorías profesionales.

Primeras subvenciones con cargo al crédito extraordinario

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció que el Principado ha autorizado un gasto adicional de 1.139.000 euros destinado a subvenciones para los ganaderos en zonas de montaña y con limitaciones naturales específicas. Esta cantidad, la primera que se ejecutará con cargo al crédito extraordinario, forma parte de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y complementa los pagos ya abonados por este concepto en la campaña de 2017: 7.859.855 euros.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales prevé aportar durante los próximos días unos 2.277.000 euros repartidos entre 5.753 beneficiarios. De esta forma, los productores cobrarán el 100% de esta subvención correspondiente a la campaña 2017, que supone unos 10,1 millones para estas zonas.

La Consejería ha abonado hasta ahora ya a los ganaderos asturianos más del 90% de las ayudas de la PAC en concepto de pagos directos, 60.970.524 euros. Además, se están tramitando subvenciones por valor de otros 1.840.033. El plazo de liquidación finaliza el 30 de junio.

En Asturias, el número de ganaderos que percibe ayudas de la política agrícola europea rondan los 10.000.

Las ayudas directas de la PAC son medidas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). La cuantía se destina a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción (como los pagos básico y verde), y a las subvenciones para jóvenes, así como a las ayudas acopladas o vinculadas a la producción. Estas últimas se dirigen, en su gran mayoría, a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos y permitir una cierta seguridad a sus niveles de renta, al mismo tiempo que ayudan al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.

La ayuda a los pagos compensatorios en zona de montaña o con limitaciones naturales significativas, consistente en un importe base por hectárea indemnizable con un límite máximo de 40 hectáreas, persigue compensar la totalidad o una parte de los costes adicionales y las pérdidas de ingresos que supone la producción agrícola en las áreas citadas.

Pagos del turno de oficio del primer trimestre

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.543.636 euros para hacer frente al abono de honorarios de abogados y procuradores correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del primer trimestre. De este modo, se mantiene el compromiso con los colegios profesionales para hacer efectivas las indemnizaciones del turno de oficio en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación, lo que pone de manifiesto la agilidad de las corporaciones profesionales para remitir las actas de liquidación a la Administración autonómica y de ésta para tramitar el pago.

Del gasto autorizado, 1,45 millones corresponden a los honorarios de abogados y cerca de 90.000 euros a los de procuradores.

La asistencia jurídica gratuita es una prioridad para el Gobierno de Asturias, puesto que permite a las personas con escasos recursos el acceso a la defensa de sus intereses ante los órganos judiciales con competencia en el Principado. Desde 2013, se han destinado cerca de 32 millones a la garantía de este derecho.

Intervención en drogodependencias en juzgados y tribunales

También se ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para garantizar la continuidad, hasta mayo de 2019, de un proyecto de intervención para la inserción social de drogodependientes con problemas jurídico-penales.

Este programa, que se desarrolla desde 2004, favorece una actuación integral, mediante estrategias sociales, sanitarias y psicológicas, dirigida a personas con problemas de consumo de drogas.

La primera intervención se produce en los calabozos de los juzgados de Oviedo para, posteriormente, realizar un seguimiento personalizado de los afectados y sus familias. Al mismo tiempo, se presta asesoramiento en materia de drogodependencias a jueces, fiscales y forenses y se llevan a cabo informes periciales a petición de los juzgados.

La Asociación Servicio Interdisciplinar de Atención a las Drogodependencias (SIAD) se encarga del desarrollo de la iniciativa, un programa de buenas prácticas a nivel europeo, con un equipo de cinco personas. En concreto, se presta asistencia en nueve juzgados de Instrucción de Oviedo y Gijón, siete juzgados de lo Penal de Oviedo y Gijón, dos juzgados de Violencia sobre la Mujer de Gijón y Oviedo, tres salas de lo Penal de la Audiencia Provincial y un juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

El pasado año, los profesionales del SIAD ofrecieron información a 556 personas en los calabozos de los juzgados y realizaron 2.071 entrevistas personales en sus oficinas. Además, los técnicos elaboraron cerca de 800 informes periciales de toxicomanías a petición de los órganos judiciales, practicaron casi 2.000 análisis toxicológicos y asistieron a unos 70 juicios.

Reparación de la carretera de Los Campos a Trubia

El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de hundimientos en la carretera AS-233 (Los Campos-Trubia). El presupuesto de la actuación, que correrá a cargo de la empresa Técnicas de Marcado S.L. asciende a 64.117 euros.

Las intensas precipitaciones de las últimas semanas han provocado un hundimiento de la plataforma a la altura del kilómetro 24 de la vía, que podría agravarse y que será subsanado con un muro de hormigón armado de veinte metros de longitud y dos de altura. Para restablecer la circulación con seguridad lo más rápidamente posible, también se actuará sobre el drenaje y se reparará el firme.