El Principado lamenta la escasa concreción del documento técnico sobre el nuevo modelo financiación autonómica que el Ministerio de Hacienda remitió a las autonomías el lunes y que en un primer vistazo es un resumen de propuestas que no toma partido. Según fuentes del Ejecutivo asturiano, que tiene hasta el martes para presentar alegaciones o pedir precisiones, en Asturias se comparte la decepción verbalizada desde algunas otras autonomías sobre un documento que no incluye la oferta de modelo que esperan del Gobierno central, afirman, sino que simplemente sintetiza las propuestas que han ido haciendo las regiones.

Está entre ellas la institución de un fondo de reserva que en el futuro pueda facilitar a las autonomías la prestación de servicios públicos esenciales, como la educación o la sanidad, en "periodos recesivos". Esta opción, apuntan desde el Principado, figuraba ya entre las alternativas planteadas por el comité de expertos y el enunciado agrada a las comunidades autónomas, pero en este documento sigue sin definirse el modelo con la profundidad que el Ejecutivo desearía.

El texto, redactado inicialmente de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Gobierno se comprometió a convocar este mes, sugiere que las autonomías aporten recursos al fondo en épocas de crecimiento y sostiene que "no procede" la propuesta del comité de expertos que preveía dar capacidad a las regiones para subir un tramo del IVA en tiempos de crisis. No toma partido sobre cómo revisar el Impuesto de Sucesiones, aunque admite que hay consenso sobre su reforma.

Algunas comunidades reaccionaron ayer con recelos. El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, calificó el informe de "decepción sobre decepción" tras asegurar que el texto no introduce "ninguna novedad", sino que es un mero "trámite". El gobierno murciano, también del PP, reclamó asimismo "más concreción" y desde Cantabria se considera el esfuerzo "insuficiente" para iniciar la negociación del modelo.