"Damos la bienvenida a que se acaben los recortes, pero ese aumento de salarios es muy inferior a lo que hemos perdido en los últimos años". Así, con palabras casi coincidentes, recibieron ayer los trabajadores sanitarios de la región el anuncio de la ministra de Sanidad de que las retribuciones del personal del Sistema Nacional de Salud aumentarán un 8,79 por ciento en los tres próximos años.

Ante el Pleno del Congreso de los Diputados, y en el marco del debate de los presupuestos de su Departamento para 2018, la Ministra subrayó que estas cuentas van a devolver el "esfuerzo" realizado durante la crisis por los profesionales sanitarios para "mantener la excelencia en momentos tan complicados como la crisis económica".

"Desde 2010, los médicos hemos perdido aproximadamente el 20 por ciento de nuestro poder adquisitivo; que ahora nos suban lo mismo que va a aumentar el IPC no significa ninguna recuperación", subrayó Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Sueldo base y trienios, carrera profesional, pagas extraordinarias... "Los recortes de estos años fueron muy importantes", indicó Matador. Y, en sintonía con los restantes dirigentes sindicales, agregó: "En paralelo, la jornada laboral aumentó de 35 a 37,5 horas semanales".

Convocatoria de plazas

Muy similar es la valoración de la máxima responsable en Asturias del Sindicato de Enfermería (SATSE). "Esta subida es insuficiente, ni de lejos compensa las pérdidas que hemos sufrido desde 2010", aseveró Margot Marqués, quien apostilló: "Aunque algunos sindicatos la firmaron". La dirigente del SATSE apuntó también el foco a "la pérdida de empleos durante la crisis, que es lo más importante".

Alejandro González, dirigente sanitario de Comisiones Obreras de Asturias, afirmó que, "en definitiva, nuestros sueldos van a subir lo mismo que los de los trabajadores públicos, y eso es mucho menos de lo que en su día nos arrebataron". "El acuerdo al que se llegó señala que el 8,79 por ciento es la subida máxima. Esperemos que el Principado cumpla los requisitos para hacerla efectiva. De momento, no cumple la regla de gasto para volver a las 35 horas semanales", señaló González, quien añadió en tono irónico: "A lo mejor hay que aplicar al Principado el 155".

Además de la subida salarial, otra de medida "importantísima" anunciada ayer por la ministra de Sanidad es la convocatoria de más de 129.000 plazas a través de la oferta pública extraordinaria de empleo, que, según Montserrat, "permitirá elevar hasta el 100 por ciento la tasa de reposición y reducir la temporalidad al 8 por ciento". La titular de Sanidad afirmó que también se está trabajando en un real decreto para favorecer la estabilización de médicos especialistas en zonas de difícil cobertura, como son las áreas rurales.