Quien tiene un perro bien sabe que la relación entre mascota y dueño es más que especial. Independientemente de su raza, edad y condición, son fieles compañeros que siempre están "a las duras y a las maduras", y que disfrutan con cualquier actividad que implique pasar más tiempo con su familia humana. Desde un simple paseo a una jornada en la playa, el monte o haciendo cualquier deporte. También es de sobra conocido el elevado número de abandonos de perros a lo largo del año, por no hablar del maltrato y desatención al que se ven sometidos algunos de ellos. No todo el mundo es apto para tener un animal doméstico.

Con el objeto de concienciar acerca de la importancia de tener una mascota, fomentar la adopción de éstas, conseguir más municipios "Pet Friendly" -amantes de los animales domésticos- en la región, así como espacios verdes y que los perros sean aceptados en más lugares públicos ha nacido #Canwerun.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica -grupo de comunicación al que pertenece este diario- y el Ayuntamiento de Gijón, que, conscientes de la importancia de llevar un estilo de vida activa, han organizado una prueba atlética que tendrá lugar el próximo domingo 10 de junio en el parque fluvial de Viesques, en la villa gijonesa.

Puesta en marcha con el patrocinio de El Corte Inglés, Advance y Fundación Caja Rural de Gijón, además de con la colaboración de Trixie, Coca-Cola, Boomerang y Supermercados El Corte Inglés, la carrera está abierta a todos los públicos y, obviamente, a todas las mascotas. Se podrá participar en dos modalidades: runner, una carrera de 4 kilómetros, o una marcha cuyo recorrido será de 2.000 metros. Habrá trofeo para los primeros de la categoría runner -masculino, femenino y familia- y medalla para el primer niño y primera niña de las categorías runner y marcha.

La jornada arrancará a primera hora de la mañana e incluirá también varias actividades con las que disfrutarán niños, mascotas y mayores. A las 10.00 horas está prevista la salida de la categoría runner -carrera de 4 kilómetros-, mientras que a las 10.45 horas dará comienzo la categoría marcha -paseo de 2 kilómetros.

A las 11.45 horas tendrá lugar una exhibición canina por parte de Agility Principado. El Centro Canino Trisquel participará también en la jornada con una muestra de obediencia internacional. Para cerrar la programación dominical del 10 de junio, en torno a las 13.15 horas podrá disfrutarse de una pasarela de adopción.

En ese punto cabe destacarse que en la organización de la prueba también participa Albergaria, la plataforma de adopción de animales creada por LA NUEVA ESPAÑA y que colabora con una treintena de protectoras de Asturias, las cuales acudirán a la cita para ayudar a los perros que tienen en sus albergues a encontrar ese hogar definitivo y esa felicidad que tanto ansían.

Aquellos que estén interesados en participar en la carrera pueden inscribirte a través de la página oficial #Canwerun -www.canwerun.com/gijon/-. El precio para runner adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores -de 4 a 17 años- acompañados de su mascota es de 3,95 euros, y para quienes quieran corren en familia -equipo de 4 miembros- más su compañero perruno la inscripción es de 17,95 euros. Si lo que se desea es participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros; para menores, 3,95 euros, y para familias, 17,95 euros.

El 30% del importe de las inscripciones de la carrera irá destinado a la mejora de recursos en beneficio de perros abandonados que necesitan cuidados y atención, así como a la búsqueda y captación de nuevos hogares para ellos.

Resaltar que en las próximas semanas, la prueba #Canwerun recalará en otros puntos del país como Zamora, Vigo, Benavente, Málaga, Alicante, Mallorca y Canarias.

Toda la información de la prueba en:

- Can We Run - Gijón