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La ruta de bajo coste al Reino Unido dobla en ocupación a las otras dos conexiones

La vía a Stansted, que se anula en octubre, suma 76.244 viajeros y supera a los enlaces a Heathrow y Gatwick juntos, pese a estar subvencionados

La ruta de bajo coste al Reino Unido dobla en ocupación a las otras dos conexiones

La ruta a bajo precio al aeropuerto londinense de Stansted, que Easyjet cancelará el próximo mes de octubre, es la que registra, con mucha diferencia, el mayor número de pasajeros y la ocupación más elevada de las tres que existen a la capital británica. Sin embargo, son las otras dos rutas, a Gatwick (Vueling) y a Heathrow (Iberia Express), las que ingresan 1,2 millones de euros gracias a un convenio de promoción turística con el Principado de Asturias. La plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos a Londres-Stansted, integrada por profesionales asturianos residentes en el Reino Unido, lucha por recuperar la ruta "low cost" a Stansted en 2019 y demanda al Ejecutivo de Javier Fernández que reparta las aportaciones económicas entre las tres conexiones.

Los datos son esclarecedores: el número de pasajeros de la ruta a Stansted supera la suma de las otras dos. El año pasado, Easyjet acogió a 76.244 pasajeros, más de la mitad del total de viajeros a Londres, 150.916. Vueling, por su parte transportó a Gatwick a 38.809 pasajeros, mientras que Iberia Express vendió 35.863 asientos de la ruta a Heathrow. Y en 2016, más de lo mismo: 79.843 pasajeros partieron o llegaron de Stansted, 32.689 de Gatwick y 23.492 de Heathrow.

Easyjet ha superado ya el millón de pasajeros (1.019.006 hasta el 30 de abril de este año) desde que empezó a operar la ruta a Londres desde Asturias, en 2005. La aerolínea había sumado hasta el 30 de abril 1.354.971 pasajeros en los que la compañía operó desde y hacia Astrias con Londres, Ginebra y las ya canceladas rutas a Madrid y Lisboa. Easyjet vio en 2016 cómo el Principado firmaba convenios de promoción turística con sus competidoras para volar a Londres, después de no haber renovado el suyo. Esta circunstancia ha provocado que el número de pasajeros a Stansted haya caído en los dos últimos años un 10 por ciento. Pese a ello, Easyjet ha mantenido una política de precios económicos. Hace unas semanas la compañía anunció que dejaría de volar a Londres en octubre, aunque no descarta recuperarlos en marzo de 2019. Para favorecer la recuperación de esa ruta los asturianos de la diáspora exigen al Principado un convenio de promoción turística con Easyjet u otra compañía "low cost".

También los datos de ocupación son netamente favorables a Stansted. En el primer trimestre la ruta de Easyjet de este año registró un 86,2 por ciento de ocupación, frente al 64,2 por ciento de Gatwick y al 32,2 por ciento de Heathrow. Y las diferencias van a más, pues el pasado mes de abril los vuelos a Stansted registraron una ocupación del 90,8 por ciento, por el 68,9 de la ruta a Gatwick y el 34,5 de la de Heathrow, según los cálculos del portal Aeroasturias.

La ocupación es uno de los argumentos que esgrimen los asturianos residentes en el Reino Unido al reclamar un convenio para Stansted. De hecho destacaron que el convenio suscrito por el Principado con Vueling e Iberia Express prevé que sea cancelado una vez completado el primer año de operación si la ocupación media de una ruta es inferior al 60 por ciento durante los últimos 12 meses, algo que ocurre con la conexión a Heathrow de Iberia Express. El Principado también puede cancelar una ruta si es de interés para la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística sustituirla por otras conexiones internacionales de interés turístico. Los asturianos residentes en el Reino Unido creen que la ruta a Stansted es "mucho más interesante" para Asturias, tanto desde el punto de vista turístico, como del educativo y el económico: ese aeropuerto es el número uno de Europa este año en vuelos a bajo precio.

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