El Delegado del Gobierno, Mariano Marín, ha calificado de "irresponsabilidad absoluta el intento de Pedro Sánchez de intentar formar Gobierno con los nacionalistas que quieren romper España y la izquierda radical". Para el Delegado, "estamos ante una ambición personal de Pedro Sánchez", e indicó que solo un Gobierno de Mariano Rajou puede "dar la estabilidad que precisa España en estos momentos", por lo que no debe dimitir. Para el Delegado, las prioridades ahora son "cumplir el acuerdo presupuestario y solucionar el tema de Cataluña, y eso solo lo puede hacer un Gobierno de Rajoy".

Marín ha hecho estas declaraciones antes de los actos del 174º aniversario de la Guardia Civil, que se ha celebrado en el cuartel del Rubín en Oviedo, con presencia de numerosas autoridades, entre ellas el coronel jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Almiñana Boluda, y el nuevo Jefe Superior de Asturias, Juan Jesús Herranz Yuberos, que se ha incorporado a su puesto hace pocos días y asegura que ya se siente "como un asturiano más".

Almiñana resaltó el papel de la Guardia Civil en la situación de emergencia vivida en la región en los primeros meses de este año, con fuertes nevadas y numerosas poblaciones aisladas, unos servicios que han valido a los grupos de rescate en montaña el galardón de "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA. Almiñana resaltó que la Guardia Civil tiene un índice de esclarecimientos cercano al 60 por ciento, muy alto, y en otro orden de cosas, al hilo del mortal accidente que costó el sábado por la noche la vida a una joven de 17 años en Blimea, indicó que las alcoholemias positivas en Asturias van "a la baja". El joven que conducía el vehículo en el que murió la joven dio positivo en el control de alcoholemia.

Así fueron los actos del 174º aniversario de la Guardia Cicil

Así fueron los actos del 174º aniversario de la Guardia Cicil