La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide purgar responsabilidades por el hundimiento de Sogepsa entre antiguos gestores

Algunos grupos parlamentarios abogan por "redimensionar" la empresa y otros creen que no habrá más salida que "liquidarla"

Fernando Lastra. PABLO SOLARES

"¿Qué hacemos con Sogepsa?" La pregunta, lanzada por el consejero Fernando Lastra en una reciente reunión de la Comisión de Infraestructuras, sonó a petición de ayuda. Lo era: demandó a continuación a los integrantes de la oposición "ideas", "soluciones" para "salvar" la empresa, que acumula 164,7 millones de euros de deuda. El PSOE, por boca del presidente del Principado y del propio Lastra, ya ha manifestado su firme objetivo de buscar una salida para Sogepsa, que pasaría por "vender suelo". En la oposición hay división: unos apuestan por "redimensionarla" y otros por "liquidarla". En algo coinciden todos: deben depurarse responsabilidades entre los antiguos gestores de la empresa.

José Agustín Cuervas-Mons, del PP, resaltó que antes de decidir el futuro de Sogepsa hay que conocer "la verdad", su "situación real". Hasta ahora los asturianos se están enterando "por capítulos" del estado de Sogepsa, gracias al "trabajo de la oposición". El parlamentario no cree que el camino sea convertirla en una empresa pública si eso implica que la Administración tenga que asumir su "deuda millonaria". Ve un futuro "muy difícil" para una empresa que tiene 164,7 millones de deuda "y solo ingresa tres millones al año", una situación que es consecuencia de "una gestión nefasta que llevó a la ruina a buena parte del sector público". La de Sogepsa es una situación que "se llevaba incubando varios años", que "se veía venir" y que exige la asunción de "responsabilidades". La propuesta de Lastra de adscribir Sogepsa al proyecto metropolitano es "una idea de bombero", que demuestra, a su juicio, "lo poco que cree el Gobierno socialista en el área metropolitana".

Héctor Piernavieja, de Podemos, cree que todo parece abocar "a la disolución" de Sogepsa. En ocasiones "la opción más responsable es parar a tiempo y no tratar de seguir adelante a cualquier precio", señaló, a la vez que reclamó una revisión "en profundidad" de las "gestiones pasadas" de Sogepsa, depurar responsabilidades, y a partir de ahí "evaluar si hay posibilidad de sacar adelante a la empresa o si ese "empeño" implicará "más dinero a pagar para los asturianos y las asturianas". En su opinión, quizá haya que "redimensionar" Sogepsa, para que se dedique a "otro tipo de actuaciones, más pequeñas", tal vez como "laboratorio de ideas". Reclamó que los socios privados de Sogepsa aporten su "granito de arena" para saldar la deuda, pues "durante muchos años se han estado beneficiando, al poder elegir las mejores parcelas. Ahora toca que arrimen el hombro", añadió el diputado, que rechaza que el área metropolitana sea "el flotador de Sogepsa".

Cristina Coto, de Foro, resaltó que el criterio de la Unión Europea provoca que Sogepsa no pueda "realizar encomiendas directas" y "nadie le va a adjudicar nada, porque no es competitiva". Así pues el Gobierno debe aplicar la legislación mercantil: "si es insolvente, a concurso, y si es inviable, a liquidación". Indicó: "a los asturianos nadie nos va a librar de su millonaria deuda, pero hay que evitar que siga creciendo, porque sus intentos de venta infructuosos solo nos cuestan más deuda para que ningún Consejero tenga que asumir la papeleta de acabar con la sociedad mixta". Resaltó que cualquier empresa en esa situación "ya habría cerrado y se habrían dirimido las responsabilidades de sus gestores", en este caso de "los socialistas que se lanzaron a construir millones de metros cuadrados de suelo sin accesos y hasta sin puntos de luz". Ellos son "los que deberían pagar los avales que acabaremos pagando todos". Mientras tanto, "que el gobierno asuma la finalización y venta del suelo industrial o de vivienda, hay chiringuitos de sobra", añadió.

Ovidio Zapico, de IU, abogó, primero, por "redimensionar" Sogepsa "a las necesidades actuales"; segundo, por su conversión en una empresa "cien por ciento pública"; y tercero, por "no socializar las pérdidas" después de haber "privatizado durante años los beneficios". En cuanto a la sugerencia de Lastra para adscribir a la empresa al área metropolitana central de Asturias, el parlamentario lo tiene claro: "ahora no toca hablar de Sogepsa" en ese ámbito. Hay otra exigencia "fundamental" de Zapico: "garantizar la titularidad pública del suelo residencia e industrial" de Sogepsa.

Nicanor García, de Ciudadanos, destacó que para saber qué hacer con Sogepsa lo primero es "tener datos claros de su situación real". Pero la información sobre la empresa llega a los partidos de la oposición y a la ciudadanía "a cuentagotas". García optó por la "prudencia" y propugnó un "debate transparente" sobre el futuro de Sogepsa. Hay cuestiones "importantes" a dilucidar, como la "responsabilidad patrimonial", pues los socios privados de Sogepsa obtuvieron en su momento "pingües beneficios" y no sería "razonable" que el Principado tuviera que asumir ahora "toda la deuda". En su opinión, la "solución fácil" sería "exonerar a las empresas privadas", pero no considera que sea el camino adecuado.

Compartir el artículo

stats