Se sienten "engañados". Los trabajadores del servicio de atención continuada (SAC), con apoyo de los sindicatos, se concentraron ayer ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en la ovetense plaza del Carbayón, en demanda de "la equiparación laboral y retributiva" con el resto de los médicos y enfermeros de atención primaria. Además de esta demanda ya añeja, los médicos de dicho servicio manifestaron su protesta por la inclusión -de forma inesperada- de buena parte de sus plazas en la oferta de un concurso-oposición que se suponía destinado a cubrir plazas ordinarias de centros de salud. Es en este aspecto en el que se consideran maltratados por la Consejería de Sanidad, hasta el punto de que estudian recurrir la convocatoria para "frenarla".

El SAC es un colectivo de unos 240 médicos y enfermeros dedicados a atender las urgencias en los centros de salud los festivos y fines de semana. Ya hace dos años que lograron que la Junta General del Principado aprobase por unanimidad la equiparación laboral y salarial que reclaman. Supone unos 600 euros de subida al mes por trabajador, con un coste total para las arcas del Principado de dos millones de euros anuales. Sin embargo, Sanidad aún no ha hecho efectiva esta igualación.

"Suspensión cautelar"

Esta nueva queja de los profesionales del SAC han sido apoyada por sindicatos y partidos. Comisiones Obreras anunció que va a pedir la "suspensión cautelar" del concurso-oposición cuyo examen se realizó el pasado sábado, y que oferta un total de 124 plazas fijas de médico de familia en la región. Según Comisiones, el personal del SAC "no se presentó al examen del sábado porque sus plazas están comprometidas en la OPE de 2006". "Adjudicar plazas comprometidas en otra OPE es una irresponsabilidad manifiesta", enfatiza CC OO.

A juicio de la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, "que dos días antes de la celebración de la OPE de atención primaria se diera a conocer que, de las 124 plazas, 89 eran para el SAC es un escándalo en términos de transparencia". El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova declaró que "el cambio de condiciones en mitad de la oposición de Medicina de Familia es una maniobra intolerable que provoca un desbarajuste e incluso pone en peligro el buen funcionamiento de la atención primaria".

Marta Pulgar, diputada autonómica de IU, subrayó que la decisión de Sanidad constituye "un nuevo incumplimiento" por parte del Consejero, Francisco del Busto. Una medida, precisó, que "perjudica a muchos médicos que ocupan estas plazas en la actualidad" y que no se habían presentado al considerar que sus plazas no formarían parte de la oferta de la Administración.