No hubo engaños a los médicos que hacen guardias en atención primaria los fines de semana y los festivos. Así lo ha subrayado esta mañana el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Del Busto salió al paso de las declaraciones de los sindicatos y los partidos de la oposición, que coinciden en que Sanidad ha ofertado en el concurso-oposición de médicos de familia celebrado el pasado sábado unas plazas distintas a las esperadas. Esta medida, según esas mismas fuentes, ha perjudicado a los facultativos del Servicio de Atención Continuada (SAC), que ignoraban que saldrían a concurso las plazas que ocupan de forma interina.

"Cualquier sindicato debería saber que en los equipos de atención primaria sólo había vacantes 35 plazas, y que para llegar a 124 tenían que salir puestos del resto de los colectivos de médicos de primaria", ha subrayado Francisco del Busto. La combinación de puestos de diversos tipos en una misma lista ha soliviantado tanto a los médicos interinos de centros de salud, porque las otras plazas son menos atractivas, como a los del SAC, que no estaban en la idea de que sus plazas fueran a salir a concurso.

El consejero negó que la inclusión de plazas de médicos del SAC y de médicos de área pueda ser tachada de traición. Esta acusación de partidos y sindicatos se basa en que Sanidad hizo pública la relación de puestos en disputa el pasado jueves, sólo 48 horas antes de la realización del examen. "¿Falta de conocimiento hasta 48 horas antes? Hasta cierto punto. Desde diciembre de 2017 se sabía que saldrían a concurso 124 plazas y que sólo estaban disponibles 35 plazas en los equipos de atención primaria", ha argumentado el titular de Sanidad.

Del Busto ha subrayado que, gracias a la decisión de su Departamento, se reducirá en gran medida la tasa de temporalidad entre los médicos del SAC, que en la actualidad son todos interinos. "Si no hubiéramos sacado ahora estas plazas, no podría haber otro concurso-oposición para convocarlas hasta después de 2020", aseveró el Consejero.

El PP, preocupado por los médicos desplazados

Por otra parte, el diputado autonómico del Partido Popular Carlos Suárez ha criticado la "precipitación" del Gobierno asturiano a la hora de poner en marcha el concurso-oposición y ha criticado la convocatoria "torticera" de las plazas de atención primaria.

A juicio del diputado popular, "como la anterior oposición no salió según lo planeado, se decidió hacer otra deprisa y corriendo, y con las máximas plazas posibles, sin darse cuenta de que no podían convocarse todas las plazas que ellos convocaban".

"A ver qué pasa ahora con los profesionales del SAC que van a verse desplazados fuera de su trabajo cuando se les había prometido la estabilidad y la equiparación salarial", ha subrayado el diputado. Según Suárez, estos médicos tendrán que dejar sus puestos a los que hayan participado en la OPE, "a la que ellos no acudieron porque en un principio las plazas se convocaron para equipo de primaria".

Carlos Suárez también ha denunciado que la puesta en marcha de horas extraordinarias ("peonadas" en el argot sanitario) para acortar las esperas en las primeras consultas con los especialistas de los hospitales "no podrá ser planificada y ofertada de forma ordenada", tal y como hubiera podido hacerse hace tres años.