No es la primera vez que una sidrería con nombre "A Cañada" se sitúa en el ojo del huracán por un título culinario. Antes del "fabadagate" -que se podrá vivir esta noche en el programa que presenta Chicote en La Sexta- hubo un polémico "cachopogate".

En el programa de hoy, Chicote descubrirá que la supuesta gran fabada que sirven la sidrería situada en Lavapiés es de lata. Según difundió la cadena de Atresmedia en una nota, el restaurante alardeaba de tener el título de una de las mejores fabadas del mundo, algo negado rotundemente por la organización del conocido concurso "La mejor fabada del mundo".

Pero otra sidrería con un nombre similar ya estuvo envuelta en la polémica por asegurar que tenían "el mejor cachopo". En este caso, ocurrió con "A Cañada Delic Experience", una evolución que tuvo el nombre del restaurante visitado por Chicote. Se publicitaban en su web y redes sociales como el restaurante con el mejor cachopo de España. El premio fue otorgado por la Academia Española Amigos del Cachopo. Una asociación que no aparecía en ningún registro oficial. Fue una polémica que se terminó denominando el "cachopogate".

Los propietarios de "Delic Experience" se desmarcan: dos restaurantes diferentes y litigio

Los propietarios de "Delic Experience" se desmarcan: dos restaurantes diferentes y litigioLos actuales propietarios de "A Cañada Delic Experience" quieren desvincularse por completo de la sidrería "A Cañada" de Lavapiés que hoy visita Alberto Chicote en su programa y donde sirven fabada de lata diciendo que tienen el título de una de las mejores.

En su día, César Román era el propietario de ese local, pero finalmente fundó una nueva marca a la que añadió "Delic Experience". "Román fue durante años la cabeza visible de A Cañada. Cuando se divorció formó una sociedad con varios socios e inversores y se creo la marca Delic Experience y su exmujer montó su sidrería en Lavapiés y le puso el nombre 'A Cañada', por lo que hubo litigios", aclaran desde Delic Experience.

Se separan así los caminos: se queda una sidrería "A Cañada" en Lavapiés regentada por su exmujer y en la que Chicote descubre, en el programa de hoy, que se sirve fabada de lata. Allí es el "fabadagate"

Por otro lado surge la cadena "Delic Experience", con César Román a la cabeza. Ahí surgió la polémica del "cachopogate". Los actuales propietarios del negocio quitan hierro al asunto de ese controvertido título culinario: "Hay muchos concursos de cachopos y este fue uno más, pero le dolió al de la 'Guía del cachopo'", cuenta Sito González, socio y jefe de cocina de la cadena de sidrerías instalada en Madrid.

En cualquier caso, él aclara que el negocio hostelero "Delic Experience" ha cambiado y ahora se han metido más socios, por lo que no está César Román a la cabeza.

"César Román, a día de hoy, no es lo que fue en 'Delic': hay socios Asturianos. Yo soy de Oviedo y me fui a Madrid a tirar del carro como responsable de cocina, haciendo 12 o 14 horas diarias como para que se ponga mi trabajo y el de mi equipo a la altura del barro por polémicas de éstas. Tenemos una cocina del norte, sin latas ni precocinados. Y la mayor carta de cachopos de Madrid con servicio a domicilio", aclara Sito González. Su negocio ha ido creciendo con varios restaurantes por diferentes zonas de Madrid.

Otros títulos en "A Cañada"

La sidrería "A Cañada" cuenta con varios títulos, según exponían en su local, tal y como se aprecia en algunas imágenes compartidas por clientes en redes. Además de alardear de un diploma de finalista en el concurso "Mejor cachopo de Madrid", lo hace de otro de "Restaurante con el mejor pulpo a feira de Madrid de 2015", otorgado supuestamente por la Real Cofradía del Pulpo Gallego y que se situó bajo la sospecha de fraude, también.

Igualmente, en la imagen del restaurante, aparece otro diploma de un supuesto 4º puesto en el concurso "La mejor fabada de Madrid". Desde el certamen "La mejor fabada del mundo" inciden en que ese diploma nada tiene que ver con ellos.