El presidente de Angola, João Lourenço, aterrizó en el aeropuerto asturiano de Santiago del Monte a primera hora de la tarde de ayer en un espectacular avión, un Boeing 787 Dreamliner un referente en la aviación de lujo internacional al tratarse, en la práctica de un hotel aéreo. Horas antes, sobre las diez de la mañana, había llegado parte de la delegación angoleña en otro aparato, de dimensiones más reducidas, procedente también del aeropuerto francés de Toulousse.

El Boeing 787 en el que llegó Lourenço pertenece al grupo chino HNA, tiene placa de registro 2-DEER y fue alquilado por el gobierno angoleño para el viaje institucional de su presidente, que le llevará el próximo lunes a Bruselas, donde el mandatario africano tendrá un lunch de negocios con personalidades del mundo de la empresa. Se trata de la primera vez que un aparato de lujo de estas dimensiones aterriza en el aeropuerto de Asturias.

La aeronave ha sido reformada y acondicionada de tal forma que su capacidad convencional, para un máximo de 335 pasajeros en la aviación comercial, ha sido reducida para un pasaje máximo de 40 personas, tripulación incluida. Es decir se han eliminado cientos de asientos para convertirlo en un "cinco estrellas" aéreo. Todo un ático de lujo en el aire, con amplios espacios y una equipación a todo confort: techos abovedados altos, pisos de madera, puertas de madera esculpida y alfombras hechas a mano con acentos de seda. Las tabletas controlan la iluminación, los monitores de video, el audio, las cortinas de las ventanas y las solicitudes de asistentes de vuelo. Entre las distintas estancias hay una sala de entretenimiento y estudio con capacidad para 16 personas, comedores, un dormitorio principal con baño, televisión de 42 pulgadas, vestidor y un gran baño con ducha en la suite.

Este Boeing 787 de lujo no es precisamente barato. A su precio base de fabricación, de casi 220 millones de euros, hay que sumarle otros 100 millones que han costado el diseño y las reformas de lujo en el interior del avión, que la empresa china alquila a los vips para sus viajes internacionales ya que su autonomía de vuelo es de 17 horas, su alcance máximo es de 9.590 millas náuticas. Alquilar este avión ronda los 64.000 euros por hora.