En menos de una semana, el próximo 5 de junio, dará comienzo la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) en Asturias, la antes conocida como selectividad, que durará hasta el 7 de junio. La convocatoria extraordinaria se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de julio.

Son unos días en los que los alumnos arañan cualquier segundo del reloj para sacar tiempo y preparar bien todos los temas al tiempo que los nervios empiezan a aflorar para conseguir pasar con éxito una prueba fundamental para su futuro universitario.

El año pasado el 92,47 por ciento de los estudiantes que se presentaron a la nueva selectividad consiguieron aprobar la prueba. Por asignaturas, en la fase de acceso en Lengua Castellana y Literatura II el porcentaje de aprobados alcanzó el 90% y la nota media fue de 7,11. En cuanto a Inglés aprobaron un 68,19% con una nota media de 5,85 (en junio de 2016 el porcentaje de aptos fue de 76,92% y la nota media, de 6,38).

Para planificar bien los temas, no distraerse con cualquier cosa ni caer en la tentación de estar colgados del móvil, aquí te dejamos 10 consejos de expertos en Educación para afrontar con éxito la EBAU:

1) Planificación realista y "ajustada al tiempo" del que se dispone

Una buena preparación del examen es básica para afrontar la selectividad con garantías de éxito, consejo que es extrapolable a los alumnos que afronten los exámenes de final de ESO o Bachillerato, explica la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Modesta Pousada. En esta preparación tiene un papel fundamental la planificación. «Debe ser realista, ajustada al tiempo del que se dispone y lo más concreta posible», explica.

Por ejemplo, si un estudiante planifica estudiar inglés una mañana sin concretar qué temas, como no tiene un objetivo concreto, probablemente se distraerá más. Pousada también aconseja distribuir las materias y estudiar más de una cada día. «Es mejor eso que no dedicar dos días intensivos a la misma materia», sostiene.

2) Un repaso al final de cada día de estudio

Un elemento clave en el estudio es el repaso, que debe hacerse al final de cada jornada de estudio y repetirse al día siguiente. Pousada subraya que en las primeras 24 horas posteriores a un aprendizaje, sobre todo en el caso de los más memorísticos, el olvido es más intenso. «Una forma eficiente de combatirlo es repasar a las 24 horas», explica.

3) No estudiar el día de la prueba

El día antes del examen, la profesora recomienda repasar conceptos por la mañana y por la tarde dejar los libros. Y el día de la prueba, es partidaria de no estudiar. «La visión de estudiantes con libros repasando materia en las puertas del aula del examen es contraproducente porque solo consigue angustiar más», sostiene Pousada.

4) Hacer mapas conceptuales, esquemas y resúmenes

A la memorización de la materia ayudan, según la experta, los mapas conceptuales, los esquemas o resúmenes, que permiten al estudiante comprender mejor conceptos fundamentales y le ayudarán a saber explicar con sus propias palabras lo que ha leído.

5) Descansar y relajarse entre jornada y jornada de la PAU

La prueba de selectividad se divide en tres días. Entre jornada y jornada, la experta aconseja relajarse y descansar. Puede quedarse con algún compañero para resolver alguna duda de última hora, pero por regla general estos días es mejor estar tranquilo.

6) Estudiar los temas más difíciles cuando más se rinde

¿Por dónde empiezo a estudiar? Es una de las preguntas que se plantean probablemente los alumnos una vez finalizado segundo de Bachillerato. Las materias que resultan más difíciles hay que estudiarlas en el momento en el que más rendimos. Esto depende de cada persona, ya que hay personas matutinas y otras que rinden mejor por la noche.

7) El móvil, lejos de la mesa de estudio

Los expertos aconsejan dejar el móvil lejos de la mesa donde estudiamos. Pousada explica que una forma de evitar distracciones innecesarias es planificar todo lo que necesitamos antes de empezar a estudiar: papeles, lápices, resúmenes, libro...

8) Dormir y comer bien

Gordóvil destaca también la importancia de una buena higiene del sueño y una alimentación adecuada para que el cuerpo tenga suficiente energía para afrontar la situación. «Estos factores contribuyen a una mejor concentración y en consecuencia a un mejor rendimiento».

9) Leer todas las preguntas y contestar primero las que sabemos

¿Y cuando llega el día del examen? Del mismo modo que debe planificarse el estudio, también hay que saber planificar el examen. Una vez los examinadores nos dejan la hoja sobre la mesa y comienza el tiempo para completar la prueba, Pousada aconseja leer de arriba abajo todas las preguntas del examen.

«Así sabremos qué se nos pregunta, si hay cuestiones relacionadas y por dónde puedo empezar a contestar», afirma.

En este sentido aconseja contestar primero lo que sabemos y dejar para el final las preguntas que nos generan más dudas. «Empezar por lo que controlo me tranquilizará y, si no tengo tiempo de contestar todo el examen, al menos habré desarrollado lo que mejor llevo», afirma, y recomienda releer también las preguntas y respuestas. El objetivo de esta segunda lectura es evitar faltas de ortografía, rectificar signos de puntuación, detectar frases inacabadas y comprobar que se responde exactamente a lo que se nos pregunta.

10) Llevar un reloj para controlar el tiempo

El control del tiempo es también clave para afrontar la prueba con garantías de éxito. Por ello, Pousada recomienda llevar un reloj. «Debemos ser conscientes del tiempo del que disponemos y del que nos queda. Si ha pasado una hora de examen, tengo que haber llegado a la mitad de la prueba», explica. Cada examen dura una hora y media.